Carcel por manejar y hablar por celular con nueva ley? 

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que amplía las sanciones a conductores que cometan alguna infracción vial, reformando los artículos 171 y 172 del Código Penal, donde determinaron que encarcelarían a quienes provoquen un accidente por usar el celular mientras conducen.

Hasta el momento, la reforma de ley no ha entrado en vigor, pues aún falta que esta sea ratificada por el Senado de la República. En lo que eso ocurre, consultamos con el diputado priista Juan Manuel Cavazos, principal promotor de esta reforma, para que nos explicara a detalle en qué consiste esta propuesta de ley y cómo se aplicaría a los conductores. Te dejamos los SÍ y los NO. 

LOS SÍ

1. La pena que se propone SÍ es más estricta de lo que el Código Penal Federal contempla actualmente, pues el castigo por daños ocasionados por conducir bajo los efectos del alcohol se castiga con seis meses de prisión y 100 pesos de multa, además de la sanción correspondiente al delito cometido.

“No estoy en contra de la tecnología, no estamos generando un delito nuevo. Estamos creando una agravante a un delito que ya existe, que es el homicidio o la lesión”

2. En teoría, la propuesta de reforma de ley SÍ castigaría con la misma sentencia a una persona que causó un accidente por conducir bajo los efectos de alguna droga como a una que estaba revisando su celular al volante. 
“Si alguien va en un vehículo y mata a alguien, esa persona ya es acreedora a una pena. Entonces si se comprueba que iba bajo el influjo del alcohol o alguna sustancia o iba con el teléfono en la mano tendría una agravante de uno a tres años”

3. Manejar mientras “texteas” SÍ es una falta al reglamento vial en algunas entidades en país. En la Ciudad de México, esta sanción podría costarle al conductor una multa de 2 mil 446 pesos y una reducción de 3 puntos en la licencia de conducir. En Monterrey, el costo es de 3 mil 652 pesos y en Jalisco, la falta se paga con 350 pesos. 
4. Está comprobado que manejar mientras usas el celular SÍ es un factor de riesgo para tener un accidente. Datos de la Cruz Roja demuestran que un conductor tiene 23 veces más probabilidades de estar involucrado en un choque por usar su celular al volante que alguien que no lo hace.

5. Los accidentes viales SÍ son la primera causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, especialmente ocasionados por la mezcla del alcohol y el volante. La Secretaría de Salud informó que entre el 40 y 60% de los percances se deben por conducir bajo los efectos de dicha sustancia.

“Tenemos que seguir construyendo esa cultura vial que necesitamos en México, porque la verdad estamos en los principales países con accidentes viales. Tenemos más de 16 mil muertes, entonces, para el que piense que esto se le haga un tema menor, no es nada bueno”

LOS NO

1. El delito federal que propone la bancada priista NO significa que anteriormente podrías librar la prisión si provocabas daños derivados por manejar bajo los efectos del alcohol. El tipo penal ya existe, solamente que la propuesta quiere incorporar el uso de celulares al volante como un factor de riesgo más que podría provocar daños a terceros. 

2. En caso de aprobarse la reforma de ley, la pena de tres años de cárcel NO podría aplicarse hasta que las autoridades puedan comprobar que estabas utilizando tu celular mientras estabas al volante.

“No estamos hablando de la palabra del policía de tránsito contra del chofer. Primero tienes que estar involucrado en una lesión grave o en un homicidio, ahí ya amerita una pena. Y si en el proceso judicial se comprueba ya viendo la hora del teléfono, cámaras o testimoniales, entonces tendrás la agravante de uno a tres años”. 

3. Si esta reforma llegara a aprobarse, NO significa que por cualquier choque que tengas por culpa de textear irás a prisión, pues el Artículo 22 de la Constitución Mexicana indica que “toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”. Pero si lesionaste a una persona o causaste su deceso entonces sí podrías pisar la prisión. 

“No estamos creando un delito nuevo, no queremos criminalizar, no queremos meter más personas en la cárcel. El simple hecho de traer el teléfono en la mano no es delito, no quiere decir que ya irás directo a la cárcel por manejar con tu celular, por supuesto que no”.

4. La medida NO aplica solo por “textear” mientras manejas, pues la propuesta para reformar la ley te castigaría por el igual si provocaste un accidente si tenías un equipo de comunicación que te distraiga en tus manos, como un radio localizador, por ejemplo. 

“Sí existen muchos distractores, pero si iniciamos esta campaña con este vicio que se nos ha quedado de tener pegado el celular en la mano a todas horas, aún cuando es una irresponsabilidad o una imprudencia cuando vas conduciendo, puedes generas conciencia para determinar que sí y que no es un distractor”.

5. Hasta ahora, las multas por ir usando tu celular mientras manejas NO aplican en todo el país, de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, algunas entidades mexicanas no castigan ese acto porque sus reglamentos de tránsito se redactaron entre 2000 y el 2013, cuando este tipo de percances no eran usuales.

“Mientras la gente siga hablando de esto, yo estoy seguro que más de una persona va a decir: ‘¿sabes qué? Yo no quiero tener problemas, yo no quiero ocasionar un accidente, así que voy a tener mi teléfono a un lado al conducir'” 

fuente Nación 321

Te puedes interesar

Tesla podría preparar su tecnología autónoma para camiones

La compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla podría estar preparando su tecnología autónoma también para …