Caravana migrante se divide después de que Veracruz no proporcionara autobuses

La caravana de migrantes con destino a territorio estadounidense se dividió en grupos que tomaron caminos distintos, luego de que las autoridades del estado de Veracruz incumplieran su promesa de brindarles transporte gratuito hacia Ciudad de México.

El sábado 3 de noviembre la caravana de migrantes centroamericanos, la mayoría de ellos hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que ingresó a México el 19 de octubre, retomó su camino a pie por el sur del estado de Veracruz con destino a Ciudad de México.

Sin embargo, horas después, tras la promesa incumplida del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien el 2 de noviembre les ofreció transporte gratuito en buses hacia Ciudad de México y luego retiró la oferta, el grupo se dividió para tomar rutas distintas. Ahora los migrantes se dirigen a los municipios de Ciudad Isla, Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Córdoba y el Puerto de Veracruz y también al de Loma Bonita en Oaxaca.

Quienes viajan con niños dicen que están luchando para mantener a salvo la vida de sus hijos, en su mayoría menores de 10 años. Muchos de ellos contaban con que los buses prometidos llegaran para que el trayecto fuera más suave para los niños.”

Estamos agotados física y mentalmente y estamos confundidos porque el Gobierno local nos prometió algo y no lo hicieron al final. Esperábamos que nos ayudaran viendo que somos madres con hijos y estamos solas, no queremos arriesgar la vida de nuestros hijos” dijo Deisy Martínez, migrante hondureña que ha caminado cientos de kilómetros con dos de sus hijos menores de edad.

A falta de buses, muchos arriesgan su vida viajando en camiones de carga

El ofrecimiento de ayuda con transporte se hizo el 2 de noviembre, cuando Miguel Ángel Yunes, derechista del Partido Acción Nacional, ofreció autobuses gratuitos para trasladar a unos 5.000 migrantes hacia la capital del país, pues aseguró que su estancia era un asunto de seguridad y de salud pública de los habitantes de la zona.

Los centroamericanos aceptaron la oferta, sin embargo, dos horas después de su anuncio, el mandatario estatal retiró su oferta de transporte gratuito bajo la excusa que enviarlos a la Ciudad de México no era viable debido a que la capital mexicana sufre un corte de agua potable desde hace cuatro días, que podría extenderse hasta el próximo 6 de noviembre.

Ante la falta de transporte, muchos arriesgan su vida viajando en camiones de carga, amarrados de estos vehículos. “No tenemos otra opción más que arriesgarnos en el camino, irnos colgados en el camión. Como sea, la intensión es llegar ahora a Ciudad de México” afirma Mauricio Rojas, otro de los migrantes.

Ya son cuatro las caravanas de centroamericanos que viajan rumbo a Estados Unidos

Un recorrido que inició el 13 de octubre en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, luego cruzó la frontera con Guatemala, llegando semanas después a Tapachula en territorio mexicano. Actualmente transita el estado de Veracruz con destino a ciudad de México, con la intención de alcanzar y cruzar la frontera con Estados Unidos.

Te puedes interesar

Matan a operador en Puebla por no detenerse en asalto

La tarde del jueves el conductor de un tractocamión perdió la vida luego de resistirse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.