Capufe se ampara contra la exención de pago de escénica de Ensenada

Ante la falta de respuesta a sus gestiones para quedar exentos del pago en la caseta de cobro de la carretera Escénica, los residentes del tramo carretero solicitaron un amparo colectivo por omisión legislativa.

“No hemos sido escuchados por las autoridades, no hemos sido apoyados ni por el Presidente municipal que es quien nos debería de dar las vialidades para que circulemos dentro de nuestro municipio, nos obligaron a hacer esto”, apuntó Mónica Jiménez, representante del movimiento No al cobro para la caseta Playas de Tijuana.

Indicó que son alrededor de 12 mil las personas afectadas de 16 fraccionamientos, y para este amparo presentaron aproximadamente dos mil firmas.

“Lo que estamos buscando es que en la ley se contemple de manera precisa que se deben de exentar a los residentes”, enfatizó Octavio de la Torre, abogado de los afectados.

Dijo que están solicitando un informe a los poderes Ejecutivo y Legislativo, las Cámaras de Senadores y Diputados, así como a Secretarías.

Estimó que con estos elementos el juzgado podría emitir una respuesta en los próximos seis a ocho meses.

A finales del mes de mayo de este año, los vecinos ya se habían manifestado contra el cobro del peaje para llegar a sus domicilios, y por tener que rodear hacia Playas de Rosarito si quieren evitar el pago que para ellos es de un porcentaje del cobro regular si cuentan con tarjeta IAVE.

Las familias calculan que cada hogar está destinando 600 o 700 pesos semanales entre las varias entradas y salidas, por lo que la caseta recibe de los residentes de la zona unos 260 millones de pesos por año.

Mónica Jiménez recordó que la concesión es del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México (Banobras), pero es la vialidad es operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

“Estamos contra un monstruo porque es demasiado dinero que no lo van a querer soltar, es una lucha que vamos a tener que hacer, así nos tengamos que unir a grupos que nos apoyen para manifestarnos, para marchar, lo vamos a hacer”, agregó.

 

 

Fuente OEM

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …