ALPUYECA, MORELOS, 16SEPTIEMBRE2013.- Personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), alertó desde temprano el posible bloqueo de la autopista del Sol a la altura del poblado de Alpuyeca. FOTO: BERENICE FREGOSO / CUARTOSCURO.COM

Capufe filtra información para beneficiar a empresas con contratos

Seis empresas nacionales han obtenido ventaja en licitaciones para el mantenimiento de autopistas y carreteras, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a alrededor de 80 correos electrónicos que evidencian cómo filtraciones de información en Caminos y Puentes Federales (Capufe) han beneficiado con contratos a empresas, en un esquema que ha operado así desde 2013.

De acuerdo con la investigación, seis empresas nacionales han obtenido ventaja en licitaciones para el mantenimiento de autopistas y carreteras por medio de filtraciones ilegales de información, lo que les ha permitido ganar contratos que superan los 770 millones de pesos.

El tráfico de información ha emanado desde la oficina del número dos del organismo público encargado de administrar y modernizar las carreteras en el país, entre otras tareas. Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura en CAPUFE, filtró datos que por ley están reservados a un conjunto de compañías para que pudieran “competir” con ventaja en las licitaciones. Lo hizo por medio de su cuñada, Estela Vega Montaño.

Las empresas involucradas recibieron con semanas de anticipación los montos máximos que puede pagar CAPUFE por obras, así como detalles técnicos. Estos datos, a la postre, han permitido a esas firmas tomar ventaja sobre sus competidores cuando se abren los concursos.

Leer el especial Contratos a la Carta. Capufe Leaks

Te puedes interesar

Oaxaca: en estudio, aplicación de la verificación vehicular

El gobierno de Oaxaca podría implementar de forma obligatoria la verificación vehicular, como una forma …