Capufe es incapaz de actuar ante accidentes: Transportistas

Caminos y Puentes Federales (Capufe) no está preparada para enfrentar accidentes carreteros como el ocurrido el viernes 12 en la autopista Veracruz-México, a la altura de Amozoc, sentenciaron los organismos de transportistas Canacar y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC).
Transportistas aseguran que la concesionaria sólo cuenta con ambulancias para determinado número de kilómetros y en algunos puntos de las carreteras con tijeras especiales para romper escombros; pero, ante accidentes donde se requiera sofocar incendios o rescatar personas, Capufe recurre a dependencias como Bomberos y Cruz Roja. “Capufe no tiene vehículos para atender una situación como la de la carambola en Amozoc, ni personal capacitado para atender este tipo de accidentes; en todos los casos le llaman a la Policía Federal y ellos a otras dependencias para que sean ellos los que intervengan”, explicó el coordinador de AMOTAC en Pachuca, Hidalgo, Gerardo González.
La agrupación hace el llamado a Capufe para que atiendan disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que exigen que todo conductor particular y de transporte público equipen unidades con un extintor de incendios y un botiquín de primeros auxilios, como medida preventiva para ayudar a otros.
El delegado de AMOTAC y el gerente general de la región Córdoba-Orizaba de Canacar, José Ortega, coinciden en la capacitación que los operadores de vehículos de carga pesada deben tener para transitar y actuar, así como de la “responsabilidad” de Capufe en el accidente en el que decenas de personas murieron en la carambola entre un autobús de AU, un trailer de Coca-Cola y automóviles.

“Hay responsabilidad de Capufe, porque todo lo que tengan de unidades de rescate (básicamente ambulancias), les queda corto. Quedan rebasados en casos como los del viernes, pero también hay responsabilidad de todos los que buscan mayor seguridad de las carreteras”. José Ortega, gerente general de Canacar Córdoba-Orizaba.

 

 

Fuente El mundo Córdoba

 

 

Te puedes interesar

Obras de infraestructura no se detendrán en periodo electoral

Las diferentes obras de infraestructura carretera no serán detenidas en el país a causa del …