Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Capufe amaña licitación y se queda sin seguridad informática: Mexicoleaks

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) presuntamente amañóuna licitación por 75 millones de pesos para adquirir servicios de seguridad digital, al acordar previamente las características requeridas y un sobreprecio de 30 por ciento con la empresa Redisegno.com.

Una investigación realizada por los medios que forman parte de Mexicoleaks -la plataforma que sirve para recibir información de manera anónima- concluyó que a seis meses de la celebración del contrato la dependencia federal no cuenta con los servicios pactados.

El empresario Edgar Chake Corella Flores reconoció haber participado en esa licitación amañada para hacerse de recursos públicos de forma ilegal en presunta complicidad con funcionarios de Capufe.

La historia comenzó -según las propias palabras del empresario citado- cuando vendió soluciones informáticas, entre los años 2010 y 2013, al notario público número 3 del Estado de México, Enrique Agustín Martínez.

En entrevista para este reportaje, Corella Flores aseguró que el notario le planteó la posibilidad de ponerlo en contacto con diferentes instancias del gobierno, valiéndose de sus “contactos”.

El empresario dijo que el primer acercamiento fue con el subdirector de Compras y Adquisiciones de Capufe, Eduardo Lavin, quien a su vez le consiguió una cita con Heriberto Álvarez Ganem, subdirector de Tecnologías de Información.
Durante varias reuniones, Corella Flores presentó a funcionarios los productos de su empresas, incluyendo las soluciones tecnológicas de Barracuda Networks, una empresa de Estados Unidos que fabrica programas de seguridad y de la cual es vendedor exclusivo en México.

Según el empresario, tras las reuniones, los funcionarios pidieron más información sobre los productos y sus cotizaciones, siempre teniendo como intermediario al notario Martínez Salgado.

“Basada en esa reunión, directamente Heriberto le solicita cotizaciones al notario, el notario directamente nos hace la solicitud a nosotros, para lo cual nosotros a través de correo electrónico enviamos la primer propuesta que formó al final esa licitación de equipos de soluciones de seguridad”, dijo Corella Flores.

Durante el desarrollo de este reportaje, el empresario dio a los periodistas los correos electrónicos enviados al notario público Martínez Salgado con las cotizaciones exclusivas para Capufe, siempre aclarándole que ya se incluía un sobreprecio de 30 por ciento.

El 4 de junio de 2015 Capufe lanzó una licitación para la “Contratación de los servicios de seguridad informática”, con el objetivo de obtener protección de “Firewall, Antispam, balanceo y optimizadores de ancho de banda”.
El concurso atrajo la atención de las grandes empresas en tecnología, como Cisco Systems, que se describe en su página de internet como “líder mundial en tecnología de la información”.

Al leer la convocatoria, los empleados de Cisco notaron que sólo una empresa podría satisfacer los requerimientos de Capufe: Barracuda Networks.

Durante las juntas de aclaraciones del 23 y 24 de junio de 2015, el representante legal de Cisco, Francisco Miguel Naranjo Ramírez, exhibió que los servicios requeridos eran exactamente los que promocionaba Barracuda Networks en su página de internet. También, pidió reiteradamente que los funcionarios de Capufe mostraran el estudio de mercado donde constaba que había al menos tres fabricantes que podrían competir por el contrato.

Como respuesta, el subgerente de Adquisiciones de Capufe, Alejandro Manrique Sosa, respondió que sí existía el estudio, pero se negó a mostrarlo o a nombrar a las empresas que supuestamente contaban con la tecnología solicitada.

Los representantes de la empresa Sm4rt Security Services pidieron a Capufe que aceptara otras especificaciones técnicas, porque según sus análisis sólo una empresa podía brindar esos servicios. También pidieron que Capufe mostrara los cuadros comparativos de proveedores y precios que se usaron al elaborar la convocatoria.

Según las minutas de las reuniones disponibles en Compranet, los representantes de Capufe afirmaron que el concurso era equitativo, pero se negaron a mostrar los cuadros comparativos o a nombrar a los posibles competidores.
Al final, sólo la empresa Redisegno, proveedor exclusivo de Barracuda Networks en México, cumplió con los requisitos del concurso y ganó el contrato por 75 millones 101 mil 616 pesos, con terminación hasta el 31 de diciembre de 2018.
El 23 de julio de 2015, Redisegno.com y Capufe firmaron el contrato, fijando el 11 de octubre del mismo año como fecha límite para instalar los equipos y operar los programas de seguridad.

Edgar Corella Flores denunció que el 6 de agosto el notario Martínez Salgado lo citó en sus oficinas para firmar las fianzas requeridas en la licitación, pero al llegar varios hombres armados lo sometieron y obligaron a firmar la venta de su empresa por 50 mil pesos.

En ese acto forzado, Redisegno.com fue comprada por la empresa Fact Leasing, que de acuerdo al Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal fue creada por Cristel Amparo López Santos, Carlos Alberto Lugo Vega y José Francisco Monty Vidal.

Mediante llamadas telefónicas realizadas en esta investigación las tres personas fueron ubicadas como trabajadores de la notaría número 3 del Estado de México.

La creación de Fact Leasing y la venta de Redisegno.com se formalizaron ante el mismo notario número 3 del Estado de México, Enrique Agustín Martínez Salgado, según los documentos oficiales.

Los nuevos dueños de Redisegno.com buscaron cumplir el contrato con Capufe para recibir los 75 millones de pesos, pero requerían la colaboración de Barracuda Networks, la empresa de Estados Unidos fabricante de las soluciones tecnológicas.

El 3 de septiembre de 2015 el notario Enrique Martínez Salgado viajó a las oficinas centrales de Barracuda en Campbell, California, para negociar la venta de los equipos, pero los directivos de la empresa de Estados Unidos afirmaron que su vendedor exclusivo en México es la empresa “Firewalls y Redes de nueva generación”, otra firma de Edgar Corella.

El 29 de septiembre de 2015, Sophia Valentim, miembro del consejo de Barracuda Networks, firmó un oficio donde acredita que los equipos de la licitación fueron transferidos a la empresa “Firewalls y Redes de nueva generación” desde el 17 de julio de 2015.

El notario se quedó con la empresa que ganó el contrato pero no con la distribuidora de las soluciones tecnológicas, por lo que Capufe no pudo instalar el equipo de seguridad.

El 1 de septiembre de 2015 el empresario acudió a la fiscalía antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para denunciar el robo de la empresa, sin que hasta la fecha se haya comprobado el ilícito.
El 3 de diciembre de 2015 Edgar Chake Corella Flores presentó un escrito ante el Órgano Interno de Control de Capufe para señalar que Redisegno no pudo cumplir el contrato.

El miércoles 13 de enero los medios participantes en Mexicoleaks solicitaron una postura oficial a Capufe mediante su oficina de comunicación social.

La dependencia federal ofreció una entrevista y horas después la canceló, pero al enterarse de la investigación periodística inició el proceso para cancelar el contrato con Redisegno, según consta en el oficio GCCMFA/020/2016:
Hasta este lunes la cancelación de última hora no fue reportada en la base de contratos de Compranet, donde aún tenía el estatus de “activo” y Redisegno no aparece en el directorio de proveedores sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al cancelar el contrato se concluye que Capufe no cuenta con la protección deseada al formular la licitación, pero la dependencia federal se negó a responder cómo está subsanando los riesgos y si ya investiga actos de corrupción de los funcionarios que amañaron la licitación para beneficiar a un proveedor.

Fuente Prensa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *