Caos en Aeropuerto de Guadalajara afecta a la exportación

Al menos mil 300 operaciones de comercio exterior, tanto en importación como en exportación se han visto afectadas con los bloqueos que han realizado ejidatarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, por lo que Federico Chávez, presidente del Index en Occidente, pide que se dé certidumbre a sus operaciones, para lo cual se debe solucionar el conflicto que desde hace más de 40 años sostienen los ejidatarios y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para dejar de afectar a terceros, en este caso, a la industria manufacturera de exportación.

Esto, luego del bloqueo que desde el lunes realizan los ejidatarios en el estacionamiento e inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y en donde además, se obligó a interrumpirse las actividades en la aduana lo que repercutió en afectaciones a la industria manufacturera al no poder operar y enviar mercancías a mercados internacionales a tiempo.

“Eso es un problema serio para las compañías pues el comercio internacional no puede detenerse todo un día, además de que mandamos una idea equivocada a los corporativos”.

Agregó que ambos actores, tanto el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y los ejidatarios deben sentarse a platicar y llegar a acuerdos porque es importante no afectar a terceros.

Esta situación se tratará, dijo, ante el pleno del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) para que se haga este llamado para que se aborde el conflicto que tiene más de 40 años entre estos actores.

“Seguramente es un problema de entendimiento, por eso, esperamos que se sienten en la mesa, que negocien lo que se tenga que negociar y que dejen a la industria fuera de sus problemas”.

Agregó que este lunes a las 18:00 horas, las autoridades de la Aduana incrementaron su horario a fin de sacar adelante las mercancías pendientes por lo que aunque tarde, si fue posible despachar las mercancías.

Mensualmente, según lo reportado por la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara, se manejan alrededor de 22 mil operaciones mensuales con lo que se Jalisco aporta un 10 por ciento de las operaciones totales a nivel nacional. El cierre de 2015 en operaciones en aduanas registró un crecimiento en Jalisco de 1.74 por ciento.

Fuente La Crónica

Te puedes interesar

Interjet inicia operaciones ruta Bajío-Los Ángeles

  Con los tradicionales actos simbólicos del corte de listón y el arco de agua, …