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Cancún compite con CDMX por el aeropuerto más importante del país

El número de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, que podrá ver pasar el Aeropuerto Internacional de Cancún aumentará un 66% una vez que comience a operar la Terminal 4, que ya está en construcción y que será concluida en 2017, tal y como anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante 2015, el Aeropuerto de Cancún transportó, según datos de su operadora, ASUR, a un total de 19.5 millones de pasajeros, cifra que aumentará a 23.5 millones gracias a la ampliación de la Terminal 3 que fue inaugurada el pasado lunes. Aemás, la Terminal 4 de este aeropuerto añadirá 9 millones de pasajeros, con lo que la capacidad total del aeropuerto crecerá a 32.5 millones de pasajeros al año, un incremento de 13 millones de pasajeros transportados, cifra que se acerca al tráfico que maneja al año el aeródromo Benito Juarez en Ciudad de México (CDMX).

Aunque ocuparía el segundo lugar, los planes de ampliación del aeropuerto de Cancún y el alza de rutas le lleva a pisarle los talones a la capital de páis al tener el aeropuerto más importante por tráfico de pasajeros. Una batalla que podrá ganar hasta que se ponga en marcha el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, lo cual no pasará hasta detro de unos 5 o 6 años.

El aumento en el tráfico de pasajeros que traerán las nuevas infraestructuras el aeropuerto de Cancún haría crecer a la operadora ASUR a los 40 millones de pasajeros transportados al año, un nivel superior al que obtuvieron el Grupo Aeroportuario del Pacífico (de 27.64 millones de pasajeros en 2015; el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que transportó a 16.9 millones de pasajeros, e incluso podría desplazar del primer lugar en importancia al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, que durante el año pasado tuvo un tráfico de 38.43 millones de pasajeros.

Está por verse si ASUR desplazará al resto de las operadoras nacionales al cierre del año, pues existe la posibilidad de que éstas tengan incrementos importantes de tráfico durante 2016, sin embargo, el crecimiento del AICM enfrenta grandes limitaciones de crecimiento debido a que arrastra un problema importante de saturación mientras la construcción de Nuevo Aeropuerto está sufriendo ciertos retrasos y no se espera que entre en funcionamiento hasta 2020.

A finales de febrero, la Comisión Federal de Competencia Económica encontró que los mecanismos para asignar aterrizajes y despegues en el AICM generan prácticas anticompetitivas, precios elevados, y baja oferta en cuestión de rutas, y que el 65% de los horarios del aeropuerto capitalino están concentrados en dos aerolíneas: Aeroméxico e Interjet. Esta distribución ineficiente de los horarios, señaló el organismo, limita la entrada y expansión de las aerolíneas, un problema que se ha reflejado en un mayor costo para los consumidores.

“Con la restricción que hay de capacidad en el Aeropuerto de la Ciudad de México tendremos que esperar hasta después del año 2020 para ver una nueva ola de expansión que nos traerá toda la distribución de tráfico que el nuevo aeropuerto va a permitir”, explicó Fernando Bosque, CEO de GAP a EconomiaHoy.mx, quien añadió que  el grupo está experimentando los beneficios que aporta el puente peatonal cubierto ‘cross border’ que conecta al Aeropuerto Internacional de Tijuana con San Diego. Tijuana es, además un punto que significa una “oportunidad de conectar con Asia”, ya que es el punto más próximo a dicho contienente desde América.

 

 

Fuente Economia Hoy

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