Cancelación de Inversión de Ford provoca cierre de agencias

Las decisiones de Ford de cancelar inversiones y mudar producción a otros países generó un rechazo de parte de los consumidores mexicanos, lo que afectó directamente a la red de distribuidoras.

Las medidas adoptadas por parte de la armadora automotriz estadounidense Ford, en su estrategia de negocios con México generó un rechazo de los consumidores hacia sus productos. Desde que se anunció la cancelación de inversiones y mudanzas en los procesos de fabricación, la reputación de la marca en el país ha ido en continuo descenso.

De acuerdo con información de El Economista, al menos 20 agencias de vehículos de la compañía norteamericana han cerrado o migrado a otras marcas, derivado del descenso en ventas generado por el desprestigio de la compañía en el sentir de los mexicanos.

Según el rotativo, distribuidores de la marca criticaron la estrategia de comunicación de Ford, en el modo de abordar el traslado de ensamble del Focus de China, el cual será hasta 2019, “No tenían que hacer ruido en 2017 (sobre la mudanza). Son decisiones muy adelantadas que impactan a las ventas y generan incertidumbre en el consumidor” sentenció un empresario.

Los dueños de las agencias indicaron que más de la mitad de la red de concesionarios en el territorio nacional se encuentran en números rojos; asimismo, otras agencias dejarán de invertir en la marca. Otro factor que se acusó fue de que Ford exigió a los distribuidores a que vendieran su agencia a su competidor de la misma plaza, estos casos se registraron en Chihuahua, Veracruz, Guerrero y Michoacán, detalló el medio.

Para la empresa automotriz es importante generar un vinculo cercano con México, reivindicar su presencia en el país; desde que la armadora proyectó una imagen de obediencia o temor a la administración de Donald Trump, diferentes socios decidieron finalizar sus acuerdos con la compañía, fue el caso de Grupo Coconal y la empresa turística Grupo Experiencias Xcaret.

Desde 2010 su participación en el mercado mexicano ha ido en descenso, pasó del 10.6 por ciento en 2010 al 6.2 por ciento el año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

El valor de marca de Ford es de 13 mil 70 millones de dólares en 2017, de acuerdo con Millward Brown, sin embargo, este valor podría verse afectado ante este tipo de eventualidades, lo interesante será ver si la empresa realiza alguna acción para rectificar la imagen que se tiene de la misma en México, o si emprenderá nuevas estrategias de posicionamiento en otras regiones alejadas de su país de procedencia.

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …

Un comentario

  1. En las ciudades donde hay uber las ventas de Ford están en subida, ya que su auto insignia figo está con muchas facilidades de financiamiento y es más de batalla que otros de las demás marcas como versa, i10, etc.