Canacar y Canapat anuncian incrementos de tarifas en Michoacán

Las representaciones en Michoacán de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y de Pasaje y Turismo (Canapat) ya hicieron un ajuste en sus tarifas de movimiento de personas y mercancías.

Desde principios de la semana pasada, a partir de que se reajustaron los precios de los combustibles (gasolina y diésel), ambos organismos, representados en Michoacán por Roberto Yánez Aguilar y Arcadio Méndez Hurtado, en ese orden, determinaron junto con sus representados hacer un ajuste a los costos de boletos de autobús y a los fletes.

Para el caso de Canapat, Méndez Hurtado indicó que se determinó un incremento de 3.5 por ciento en las rutas hacia el interior del Estado, hacia los destinos de Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Ixtapa-Zihuatanejo, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Zamora, La Piedad, en sí hacia todos los destinos.

No descartó que en principio se observe una reducción en el número de usuarios. Sin embargo, se espera que el impacto no sea representativo. Este ajuste comenzó su aplicación desde el pasado 4 de enero.

En contra parte, indicó que el 2016 se cerró con números buenos, con un incremento del 30 por ciento, en específico en las pasadas vacaciones de diciembre, siendo los destinos de playa los de mayor demanda.

Este sector como cada año sufrió en el 2015 y 2016 de los daños colaterales de las inconformidades sociales, sobre todo de los normalistas, que dejaron pérdidas económicas por arriba de los 20 millones de pesos por las unidades que fueron quemadas, más otra cantidad por la retención de camiones durante varios meses.

Por su parte, la representación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Michoacán advirtió que al igual que se elevó el precio del diésel, en ese mismo porcentaje se incrementarán los fletes, es decir, en un 16.5 por ciento.

Roberto Yáñez Aguilar, presidente de la Canacar en la entidad, refirió que el combustible es el principal insumo de los camiones de carga; se trata del principal gasto de operación que ahora representa del 50 al 60 por ciento por el incremento en el costo del combustible.

A este sector también le afecta el deslizamiento del dólar frente al peso mexicano; “nos pega también en el gasto de operación, sobre todo porque las refacciones que se utilizan en México son en su gran mayoría de importación”.

A su consideración lamentó que el Presidente Enrique Peña Nieto haya justificado el incremento a los combustibles con un supuesto aumento a los precios internacionales de los hidrocarburos, cuando ello no ha sucedido.

En tanto, dio a conocer que desde hace días, acorde a las necesidades de cada empresa u hombre-camión, se elevó el costo de los fletes de un 16.5 hasta un 20 por ciento.

En Michoacán la Canacar tiene el registro de 10 mil 500 unidades de carga, de las cuales más del 55 por ciento corresponden a “hombres camión”, es decir a microempresas que serán las más afectadas en sus gastos operativos por el incremento al diésel.

Fuente El sol de Morelia

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