Canacar reporta 40 robos en la zona Puebla Veracruz 

Un promedio de 40 robos se han registrado este año a socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), solo en la zona centro, comunicó el gerente de este organismo en Orizaba, José Ortega.

El tramo más peligroso es el de Esperanza, Puebla, a Rancho Trejo, en donde también preocupan los robos a camiones de pasajeros como el recientemente ocurrido y que desató un enfrentamiento entre delincuentes y soldados. En una semana fueron asaltados dos autobuses de ADO y AU.
Indicó que aunque no tienen cuantificadas las pérdidas, un solo camión tiene un costo promedio de alrededor de 1 millón 300 mil pesos, dependiendo del modelo, y del total, en un 10 por ciento de los robos no se vuelve a saber de las unidades.
Además está el valor de la carga que transportan y que en algunos casos llega a costar más que el propio camión, al alcanzar los tres millones de pesos, o incluso más.
Pero además esos hechos delictivos dejan como saldo operadores secuestrados y golpeados, “no hemos tenido casos de que hayan matado alguno, pero si les quitan el camión, los golpean, amarran y los tiran, o los detienen algunas horas en lo que vacían el camión”.
Sin descartar que en ocasiones algunos operadores están involucrados en el delito.
Relató que los productos que más buscan los delincuentes en esta región, son la azúcar y la cerveza y ejemplo de ello es que este producto le fue robado a un socio de Canacar hace dos semanas a bordo de cuatro camiones con fulles de doble caja, “las unidades aparecieron, pero la mercancía de los ocho remolques fueron robados”.
Sobre los trámites para recuperar una unidad que fue robada y luego encontrada, indicó que es otro “viacrucis” porque la tramitología en Puebla y Veracruz tarda hasta tres meses y eso representa graves pérdidas.
De los autobuses que transitan sobre la autopista Córdoba-Orizaba, en los que delincuentes abordan para robar al chofer y pasajeros, reconoció que “la ciudadanía está en peligro”.
Indicó que como cámara que padece el tema de seguridad, han buscado a las autoridades, “presionarlas, sentarnos con ellos, les llevamos la información, les decimos qué está pasando, en busca de que hagan algo; porque no somos una cámara que va a hacer bloqueos de carreteras, por donde nosotros también transitamos, pero si queremos acción y solución”.
Y es que recordó que en la última semana hubo dos asaltos a un ADO, y al AU, “hace falta seguridad, y que la obra no sea motivo para que ladrones puedan abordar un camión y quitar sus pertenencias, valores a los pasajeros”.
Anunció que incluso para la siguiente reunión que tendrán con Policía Federal pedirán un módulo de seguridad en este tramo entre Córdoba y Orizaba, quizá por Sumidero, para que eso inhiba a los delincuentes a intentar más robos.

Fuente e vonsulta

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …

2 Comentarios

  1. Hola yo llevo dos robos de camiones en la zona del carmen tan solo en este mes , frente las narices de las autoridades estatales y pareciera q existe una marcada complicidad tan el año pasado tambien sufri un robo en la zona de zacaplxtla puebla y dos años atras en tlaxcala recuperar mis unidades a sido un viacrusis y acerca de la mercancia a sido perdida total a pesar de q en ambas ocasiones e proporcianodo el historico satelital de mis unidades