CANACAR reconoce incumplimento de transportistas en reglas de pesos y dimensiones

Ante la recurrencia de accidentes de tráiler en las carreteras del país, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, reconoció que algunas de las unidades están sobrecargadas y llevan más de lo que tienen autorizado transportar.

 

“Seguramente hay circulando en las carreteras que traen más peso de lo que permite la norma, o bien que circulan por caminos en donde no deberían estar circulando”, dijo José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga- Canacar

 

Además el sector tiene actualmente problemas para satisfacer la cantidad y la calidad de los choferes que conducen vehículos de carga.

 

Aseguró que las empresas verifican el estado en el que sale el chofer de la base, pero lo que se encuentra el conductor en las carreteras, como venta de drogas, está fuera de sus manos.

 

Recordó el accidente de San Luis Potosí, el pasado 19 de mayo, en que murieron nueve estudiantes, un profesor y un chofer y en el que el conductor del tráiler conducía bajo los efectos de mariguana.

 

“Justamente ese tramo del estado de San Luis Potosí es de los tramos donde se han detectado mayores puntos de venta de este tipo de sustancias. Les venden pastillas, anfetaminas, o mariguana, o cocaína, son lugares que están prácticamente controlados por la delincuencia organizada”, comentó el vicepresidente ejecutivo de Canacar.

 

Señaló que otros tramos identificados de venta de drogas y de combustible robado, mejor conocidos como “guachicoleras” son el tramo Querétaro – San Luis Potosí – La Huasteca, y el de Irapuato – Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

 

“Tenemos que hacer una labor conjunta los prestadores del servicio, a través de la cámara que los representamos, y las autoridades encargadas, insisto, de vigilar”, dijo José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

 

Otro de los factores de accidentes de tráiler es el estado de las unidades. Según la Canacar, mientras en Estados Unidos el parque vehicular pesado tiene por ley una antigüedad máxima de 5 años, en nuestro país los vehículos son hasta 8 veces más viejos.

 

De acuerdo con la Canacar, la antigüedad promedio de los tráileres y vehículos de carga que circulan por las carreteras de México es de 17 años y medio. Sin embargo 3 de cada 10 vehículos tienen entre 21 y 40 años de antigüedad.

 

El vicepresidente de la Canacar señaló que otro factor que incide en la ocurrencia de accidentes de tráiler es la falta de desarrollo de infraestructura carretera en el país.

 

Aseguró que las empresas son responsables de las condiciones de los tráileres, que la profesionalización de los conductores es tarea de empresas y autoridades, y que el gobierno tienen además la responsabilidad de supervisar que se respeten las leyes.

 

Según datos del sector, de los 906 millones de toneladas de mercancía que se transportan cada año en nuestro país, 502 se mueven en vehículo pesado, es decir, el 55.4% de la carga total, y el 81.5% de la carga terrestre.

Fuente El Financiero

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