Canacar propone adoptar sistema de tráfico global aduanero

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) promovió ante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados la adopción del Sistema de Tránsito Global (TIR), que simplifica el tránsito aduanero, con el objetivo de facilitar el comercio, sobre todo el que se realiza a través del transporte por carretera.

Durante su participación en el 5to. Foro Internacional “México, Plataforma Logística de América”, organizado por el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), Rogelio Montemayor, presidente nacional de Canacar, señaló que con la implementación de este régimen se pretende poner en marcha procesos eficientes y acelerados en las fronteras de los países que ayuden a disminuir hasta en 50% los tiempos en las revisiones aduaneras.

Asimismo, se dirigió a legisladores y representantes del sector para exponer las bondades del instrumento –un sistema de la ONU– para hacer más eficiente el intercambio comercial entre países, así como el proceso de la cadena de suministro.

Indicó que el país está llamado a convertirse en la plataforma logística de América pues cuenta con una posición geográfica privilegiada, además de tener tratados de libre comercio y acuerdos comerciales con más de 45 países en el mundo, a lo que se suma el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

El líder de los autotransportistas destacó que este régimen se aplica en Europa, EU, Canadá, Chile y Uruguay, y les permite un tránsito seguro y eficiente.

Algunos beneficios del Sistema TIR, señaló el organismo a través de un comunicado, son: facilitar el comercio por medio de la implementación de controles y documentos armonizados; garantizar la seguridad y el desarrollo sostenible del comercio internacional; y agilizar el transporte inter y multimodal.

Asimismo, por medio del reconocimiento mutuo de los controles aduaneros y las garantías, se reducen los costos de transporte y las formalidades en la frontera, acortando los plazos.

El TIR proporciona acceso a 58 países en los que es operado el instrumento internacional y cuenta con más de 69 partes contratantes en el mundo. La IRU opera el convenio TIR por mandato de la Organización de las Naciones Unidas. CANACAR es socio activo de la IRU. Para ponerlo en funcionamiento se requiere que el gobierno de México suscriba tal convenio ante la ONU.

Fuente TyT
.

Te puedes interesar

¿Ha manejado un diésel recientemente?

Hay varias marcas que llevan años tratando de vender vehículos con motor a diésel para …