Canacar prevé crecimiento de 6 a 8% del autotransporte de carga este año

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), informó que debido a la entrada de armadoras al mercado mexicano, se tiene la expectativa de un crecimiento este año, de 6 a 8% a tasa anual.

“En crecimiento dependemos mucho de la industria automotriz, de las diferentes armadoras que se están instalando a lo largo de la República Mexicana, también está creciendo minería, aeroespacial y el tema alimentario, vemos una tendencia al alza”, afirmó Rogelio Montemayor Morineau, presidente de Canacar.

Explicó que aunque parece atrevido decir que habrá un crecimiento de 6 a 8% en el autotransporte de carga, “en estos momentos en que las armadoras empiezan a aumentar su producción o abrir sus plantas, tenemos allí una expectativa” para este año.

El próximo año “no sabemos cómo se va a comportar por el tema electoral”.

Por otra parte, el año pasado se incrementó el autotransporte de carga de 3 a 4%, debido a que, por ejemplo, se estaba esperando la entrada de la armadora Kia Motors México”.

Hoy se nota un dinamismo en las ensambladoras de autos, así como en sus proveedores automotrices, mencionó.
Solicitud trilateral

En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que en esta ronda aún no se aborda el tema del autotransporte de carga, por ello, “quisiéramos que se trabaje en conjunto en las tres fronteras para agilizar el intercambio de mercancías, evitando cualquier entrada de alguna contaminación dentro de las cajas”, afirmó Rogelio Montemayor.

Abundó que éste lunes podría salir un comunicado conjunto de la Asociación de Camiones Estadounidenses (American Trucking Associations), junto con Asociaciones Canadienses y Canacar en donde piden a los legisladores que se tome en cuenta que el autotransporte de carga mueve todas las mercancías a lo largo de las tres fronteras, por lo que es necesario facilitar las aduanas fronterizas. En México 80% del flujo de la mercancía se hace por tierra.

Fuente El Economista

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