Canacar ha denunciado 239 robos en 5 años en Tamaulipas

En poco más de cinco años, la Canacar ha denunciado 239 robos a camiones de carga en carreteras del estado, lo que representa pérdidas millonarias para el sector, por lo que demandaron implementar un operativo especial de seguridad para el traslado de mercancías por Tamaulipas.

Carga diversa desde alimentos, aparatos eléctricos, electrodomésticos, ropa, zapatos, minerales, rollos de acero, PVC, polipropileno, automóviles, entre otros, hasta camiones completos, son robados en las carreteras de Tamaulipas y en muchos casos los choferes son golpeados y secuestrados.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2011 de los 51 robos que se denunciaron en las carreteras del estado, 41 fueron cometidos con violencia y diez más sin que mediara forma alguna de violencia.

El 2012 fue el año que registró un mayor número de robos con 58, de los cuales, en 50 de ellos se registró violencia de parte de los asaltantes; un año después, en el 2013, los robos sumaron 43, bajando a 41 en el 2014.

El año pasado, de 36 robos que se denunciaron, 28 de ellos fueron con violencia y las cifras al mes de mayo de este año suman diez robos de camiones de carga en alguna de las carreteras del estado, todos ellos cometidos con violencia.

De acuerdo con transportistas entrevistados, la mayoría no cuenta con equipos sofisticados de rastreo satelital, luego que muchos empresarios tienen pocas unidades, lo que facilita el robo de las unidades.

Otra dificultad que enfrentan es que las cargas tampoco están aseguradas debido a lo costoso que resulta, por lo que cada robo que se registra impacta en la economía del sector.

Ante esta situación, los empresarios han hecho un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en carreteras y activar operativos de custodia y a los mismos empresarios para denunciar este delito que persiste en el estado.

Incrementan seguros 80% Francisco Elizondo Salazar, empresario del ramo y consejero de Canacar, explicó que debido al incremento en la incidencia de robos de mercancías y de las mismas unidades, las primas de los seguros se incrementaron hasta en un 80 por ciento, además de que en ocasiones la recuperación de los montos asegurados, para quien adquirió un seguro es tardado y burocrático.

Señaló que precisamente esa es la causa de que muchos transportistas no adquieran el seguro para las mercancías, “las primas tanto de los seguros tanto de los coches como de las cargas subieron hasta un 80 por ciento del costo que se tenía en el 2009, lo que ha provocado que muchísimas empresas de carga, dejen de prestar sus servicios”.

De acuerdo a estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se registra una disminución de hasta un 50 por ciento en el traslado de mercancías, aunque en algunos municipios del estado, el porcentaje se supera.

En el caso de Matamoros se cita que de 750 cruces diarios que se realizaban, actualmente se tienen únicamente 350, motivado principalmente a que se han disminuido los movimientos de carga por las noches, debido al peligro que esto representa.

Luis Moreno Sesma, comentó que aunque las carreteras de la zona norte no registran muchos robos, luego que estos se presentan mayormente en la zona centro Reynosa-San Fernando; El Mante-González y en los tramos carreteros de los municipios de Altamira y Aldama, se requiere de un incremento en la seguridad en las carreteras.

En el caso de la zona sur, se implementó un operativo de acompañamiento por parte de la Policía Federal por las carreteras del estado cuando se presentó un aumento en el robo de mercancías, sin embargo, este se mantuvo sólo por un corto tiempo y actualmente ya no se apoya a los transportistas con seguridad.

ROBOS A CAMIONES DE CARGA

AÑOS C violencias violencia
2011 51 41 10
2012 58 50 8
2013 43 36 7
2014 41 32 9
2015 36 28 8
2016 10 10
Total 239 197 42

 

 

Fuente Expresso

Te puedes interesar

Piden mantener el contenido regional en fabricación de camiones en TLC

Dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se …