Canacar amenaza paralizar 200 mil unidades en el país

Alrededor de 40 unidades de carga tienen problemas para regresar a la zona Córdoba-Orizaba por los bloqueos en los estados de Chiapas y Oaxaca, derivados del conflicto magisterial, reconoció la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), organismo privado que advirtió habrá de paralizar 200 mil unidades a nivel nacional de no impedir la toma de las carreteras federales.

José Ortega Herrera, gerente de la delegación Córdoba-Orizaba de la Canacar, sostuvo que ya es tiempo de que el Gobierno federal se “faje los pantalones” y desalojen los bloqueos que están haciendo mucho daño a las economías del estado, a los sectores productivos pero sobre todo a la niñez de los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, pues especialmente los estudiantes están a punto de perder el ciclo escolar y los adultos miles de empleos.

Enfatizó que ante los bloqueos, socios de la Canacar en la zona Córdoba-Orizaba han optado por dejar de prestar el servicio, sobre todo de acarreo de combustibles y alimentos ante el temor de saqueos y hasta quemas de unidades.
“Algunos socios prestan servicio a supermercados como Walmart, por lo que han optado por detener sus unidades en las instalaciones de la zona centro para evitar el exponerse a actos delictivos, ahora tienen las unidades paradas y llenas de mercancía o sus patios llenos de productos”, enfatizó.

Manifestó que la Canacar a nivel nacional mantiene reuniones y busca dialogo con Enrique Peña Nieto, presidente de la República, porque lamentablemente es una crisis la que está viviendo el sector transportista, mientras que en Oaxaca ya se anuncian hasta cierres de comercios porque las pérdidas son millonarias.

“Las grandes cadenas de supermercados y las tiendas de autoservicio tienen un faltante ya de mercancía y varios de nuestros socios están esperando que todo acabe, pero ven el tiempo pasar, algunos esperan sus unidades de vuelta, pero sólo las dejan pasar por tiempos no abren el paso por completo entonces es difícil que logren circular en aquellos estados”, explicó.

Añadió que las pérdidas son millonarias, si de por sí se detienen unidades en bloqueos carreteros por horas, ahora el pensar en cuánto se pierde con días en los que están sin circular las unidades, “son cantidades inimaginables”, algo que dijo, nadie se los va a reponer.

Ante ello los más de 60 socios de Canacar en la zona que agrupan más de 2 mil unidades, se mantienen en la expectativa de qué es lo que sucederá con este conflicto magisterial que les ha impactado severamente para mover sus productos en estados como Chiapas y Oaxaca principalmente. 

Fuente E consulta

Te puedes interesar

“Ahora es al revés”: contrabandean gasolina de Guatemala hacia México

El tráfico de combustible y otros bienes era común en la frontera mexicana hacia territorio …