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Camionetas y utilitarios, foco de atención en Salón del Automóvil Detroit 2018

Camionetas y automóviles utilitarios se destacan entre las estrellas del Salón del Automóvil de Detroit, en una muestra de la preferencia estadounidense por los modelos de gran tamaño.

Los datos sobre ventas de autos en 2017 muestran que los modelos de gran tamaño alcanzaron su mayor volumen de ventas en el mercado estadounidense.

En ese escenario, la agenda del Salón 2018, que arranca el domingo en Detroit, muestra que los fabricantes esperan que este año les brinde una nueva dosis de generosidad.

“Realmente, están siguiendo aquello que vende en estos momentos”, dijo Randy Miller, experto de la firma Ernst & Young para el segmento automotor y de transporte.

Miller apuntó que los márgenes de beneficios con modelos de gran tamaño tornan casi insignificantes los beneficios obtenidos con automóviles menores.

Entre las ofertas más esperadas están los nuevos modelos de camionetas como Chevrolet Silverado y Ram 1500, que en 2017 fueron superadas en venta únicamente por los modelos de la serie F de la firma Ford.

Los organizadores esperan que el Salón de este año atraiga unos 700 mil visitantes. Después de unos días dedicados exclusivamente a la prensa, el Salón estará abierto al público del 20 al 28 de enero.

Esta reunión en Detroit ocurre pocos días después de la CES, la gigante feria de electrónicos en Las Vegas, que este año incluyó a ejecutivos de la industria automotriz, especialmente en el segmento de los autos eléctricos.

“Varios fabricantes han adelantado sus productos y han mostrado su tecnología en la CES” de Las Vegas, dijo Matt DeLorenzo, editor de Kelley Blue Book. Para DeLorenzo, la reunión en Detroit será una forma de decir “volvamos a lo nuestro y mostremos qué se está vendiendo”.

Sin embargo, los analistas apuntan que el mercado en general está cauteloso, ya que en 2017 las ventas cayeron por primera vez desde 2009, con una reducción de 1.5% a 17.2 millones de unidades.

Para la industria esa caída no significó una tragedia, razonando que los años de ‘boom’ después de la crisis de 2008 tenían que terminarse en algún momento y que de cualquier manera las ventas quedaron por encima de los 16 millones, aún un número interesante.

Pero esta caída coincide con la aprehensión de la industria ante las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reúne a Estados Unidos, Canadá y México.

Las acciones de GM y Ford sufrieron tropiezos el miércoles ante rumores de que la Casa Blanca consideraría la posibilidad de retirarse de ese acuerdo.

Para Joe Wiesenfelder, editor del sitio web especializado cars.com, “los fabricantes están atentos a potenciales cambios en políticas comerciales o el TLCAN”.

Además, este salón abre pocas semanas después de que Trump sancionara una reforma completa del sistema tributario. Los fabricantes aplaudieron el gesto presidencial de anular una propuesta para terminar con un crédito impositivo clave para los automóviles eléctricos.

Los fabricantes también saludaron la reducción en los impuestos, pero admiten que aún es temprano para saber si la intención de incentivar el consumo tendrá un efecto.En general, el mercado espera con ansiedad poder analizar los nuevos modelos de la Ram 1500 y la Chevrolet Silverado.

“No parece que veamos grandes novedades, pero las pocas que hay son significativas”, dijo Wiesenfelder.

Otras marcas, en cambio, están dispuestas a apostar a modelos intermedios entre las camionetas y los autos familiares. Es el caso de algunas como Acura, BMW y Mercedes, aunque Ford podría relanzar el modelo Ranger, que dejó de ofrecer hace algunos años, en 2011.

Entre los modelos sedan se espera una nueva versión del Toyota modelo Avalon y del Volkswagen Jetta, así como ofertas de Kia y Hyundai.

De cualquier forma, estos modelos tradicionales parecen no estar atravesando un buen momento en Estados Unidos, y en 2017 representaron apenas 36% del mercado, contra 50% en 2012.

Para los analistas, hay varios factores en beneficio de los modelos de gran tamaño, más allá del período de precios relativamente bajos de la gasolina. “Uno siente que está en control de la situación, especialmente si hay otras camionetas y utilitarios alrededor”, dijo DeLorenzo. ” Uno quiere ser alto como los otros, no estar sentado muy bajo en un auto tradicional”.

El Salón de Detroit debería incluir la presentación de solo un modelo eléctrico o híbrido, el prototipo Honda Insight. En la opinión de DeLorenzo, “esto quiere decir que el futuro eléctrico del que todo el mundo está hablando posiblemente está un poco más lejos”.

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