Camiones de carga autónomos cada vez más cerca

La tecnología de los coches conectados y autónomos ha llegado al transporte de mercancías con una demostración de la capacidad de los camiones de circular de forma completamente autónoma por las carreteras de Europa.

La iniciativa denominada “European Truck Platooning Challenge” ha sido organizada por el gobierno holandés y su objetivo es mostrar a otros gobiernos que es posible transportar mercancías con cierta autonomía. Para ello, un pelotón de camiones, dotados de una tecnología que les permite moverse con autonomía, han estado circulando durante una semana unos detrás de otros. Comenzaron su viaje en diferentes puntos de Europa para finalizar todos ellos en el Puerto de Rotterdam.

El concepto “Platooning”, usado en el nombre otorgado a la iniciativa, se refiere a formar un pelotón de vehículos autónomos, lo que podría reducir el consumo de combustible en un 15%. Gracias a la cercanía a la que circulan los vehículos pueden interconectarse de forma similar a la tecnología wifi.

Seis importantes fabricantes de camiones, entre los que destacan Daimler, Scania y Volvo, han participado en esta iniciativa. Scania, empresa perteneciente a Volkswagen, ha informado de que sus camiones han estado circulando de forma autónoma durante más de 2.000 km atravesando cuatro fronteras, sin que se haya producido ningún accidente durante el tiempo de prueba.

Compañías de logística como Unilever o DHL han manifestado su interés por usar esta forma de reparto de mercancías, sin embargo, hasta que esto sea regularizado habrá que esperar un tiempo. De momento habrá que realizar más pruebas.

Fuente Logisnews

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …