Camioneros de EU piden no cambiar reglas de origen

 

Advierten que ningún camión producido en Norteamérica cumpliría con la propuesta estadounidense; también rechazan cláusula sunset al generar incertidumbre.

 

Ejecutivos de empresas productoras de camiones en Estados Unidos sostuvieron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una oportunidad para modernizarlo, más no para redefinir las reglas que marcan el monto del contenido regional que deben tener esos vehículos para poder intercambiarse en entre Canadá, México y ese país, sin pagar aranceles.

Los empresarios también dijeron estar en contra de la propuesta que presentó su gobierno para que el acuerdo expire cada cinco años a menos que los tres países acepten mantener su participación en él.

A esta propuesta estadounidense se le conoce como sunset clause o cláusula de la muerte súbita.

Gráfico: La razón

 

Las posturas de las empresas estadounidenses productoras de camiones se suman a otras que han presentado diversas asociaciones en rechazo a algunas de los planteamientos que ha presentado el equipo negociador del presidente Donald Trump para intentar cambiar el acuerdo comercial.

Según Infosel, los productores y distribuidores de camiones en Estados Unidos argumentaron su rechazo al cambio del contenido regional que deben tener los vehículos fabricados en Norteamérica, al decir que ningún camión producido en su país podría cumplir con la regla propuesta por los negociadores estadounidenses, lo que pone en riesgo al sector.

Esa propuesta, que han rechazado los gobiernos de Canadá y México, busca elevar el contenido regional de los vehículos norteamericanos de 62.5 a 85 por ciento.

“Muy probablemente ningún camión producido en Norte América cumpliría con la propuesta estadounidense, especialmente aquella que considera un ‘colchón’ de entre el 7 y 10 por ciento de contenido que los manufactureros añaden cotidianamente para asegurar el cumplimiento del TLCAN”, dijo la Asociación de Manufactureros de Camiones y Motores (EMA, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado.

Estados Unidos ha propuesto además que dentro del contenido regional que deben tener los vehículos de la región, la mitad de éste sea estadounidense.

En cuanto a la sunset clause, EMA apuntó que “eliminaría la certidumbre necesaria para hacer las inversiones de capital necesarias para expandir el sector manufacturero y desarrollar nuevos camiones y motores”.

EMA emitió su postura luego de los pocos avances que lograron en temas críticos los equipos negociadores de los tres países durante la quinta ronda de negociación del TLCAN en la Ciudad de México y que terminó ayer.

La sexta ronda de discusiones del TLCAN tendrá lugar en la ciudad de Montreal, Canadá, en enero del año próximo, mientras que los equipos negociadores se volverán a encontrar a mediados del próximo mes en Washington, Estados Unidos.

 

fuente La razón

Te puedes interesar

Oaxaca: en estudio, aplicación de la verificación vehicular

El gobierno de Oaxaca podría implementar de forma obligatoria la verificación vehicular, como una forma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.