Caminos donde pasa la monarca tendrán límite de 60 km/h

Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció que se colocarán señalamientos en las carreteras que están dentro de la ruta migratoria de la mariposa monarca para que la velocidad máxima sea de 60 kilómetros por hora, a fin de reducir la mortandad del insecto por colición con los vehículos.

“Desde este año estamos consiguiendo el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poner señalización y concientizar a la gente de que debe transitar a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora en los tramos en los que está cruzando la mariposa”, señaló el funcionario.

“Hay rutas donde la mariposa pasa por encima de los coches; sin embargo, en algunos tramos carreteros vuela a alturas en las que puede verse afectada por el tránsito de automóviles y camiones; depende de las condiciones del clima, del viento y de muchos factores”, detalló Del Mazo en un recorrido de supervisión de los trabajos de monitoreo de la migración de la monarca, realizado en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas.

La secretaria de Medio Ambiente del gobierno de Coahuila, Eglantina Canales, comentó que la carretera 57 es un paso importante de esa especie.
“No hay una medición de la muerte de mariposas, pero sí te das cuenta por la gran cantidad que ves en la parte delantera de los vehículos en los que colisionaron, es muy común con los insectos en carretera; pero con las monarcas es muy sencillo, si le bajas a 60 vas a una velocidad bastante aceptable, ellas te perciben y se apartan”, indicó.

TRAZAN LA RUTA

Más de 10 mil personas participan de manera coordinada en el monitoreo de mariposas monarca, con el objetivo de identificar los sitios que utilizan para su alimentación y descanso, y que requieren mayor protección.
“Esta mariposa cruza por 13 estados del país, pasa por 26 áreas protegidas federales y 29 estatales”, detalló Del Mazo.
“Este año tiene algo muy importante, que es la suma de esfuerzos, la coordinación entre gobiernos federal, estatales y municipales, las organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales; es decir, la suma de muchísimas personas, son más de 10 mil que están colaborando para poder seguir la ruta migratoria”, destacó el funcionario
Del Mazo añadió que este año se hizo un formato homologado para registrar los avistamientos en todos los estados “para poder establecer las diferentes observaciones, en qué situación se encuentran las mariposas, cuáles son las condiciones en las que se están viendo”.
Más de cien guardaparques de los estados que conforman la ruta migratoria de la monarca, recibieron capacitación para realizar los monitoreos.
El comisionado destacó los esfuerzos entre México, Estados Unidos y Canadá para alcanzar la meta trilateral de incrementar a seis hectáreas la ocupación de mariposas monarca, con 225 millones de ejemplares en 2020, a fin de salvar de la extinción el fenómeno migratorio de este lepidóptero

Fuente Milenio

Te puedes interesar

Sin recursos federales no podrá funcionar tren interurbano en la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de no destinar recursos a la …