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CAMe propone que 6 estados verifiquen obligatorio a partir de julio

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que como parte de las nuevas medidas que se aplicarán para disminuir la creciente contaminación ambiental, la verificación vehicular será obligatoria para 13 millones de automóviles registrados en las seis entidades que confirman la Megalópolis.

De esta forma, los vehículos que circulan en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, deberán de pasar por esta medida. Dicha cifra es una estimación de los vehículos automotores registrados en esas entidades, con base en datos del INEGI con corte al 2014.

De acuerdo a Came, la verificación será obligatoria en 125 municipios

Hoy en día, la verificación sólo es obligatoria en 16 delegaciones y 58 municipios mexiquenses, y en ocasiones excepcionales también aplica para las demás entidades. De acuerdo al periódico Reforma, Came comentó que esa medida será aplicable en los 125 municipios que conforman las seis entidades.

“La obligación de verificar deriva de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que el Programa del Estado de México debe ser obligatorio en los 125 municipios, al igual que en el resto de las entidades que conforman la Came”, afirmó el portavoz del organismo.

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La Comisión ya entregó los comentarios que hicieron las entidades al último borrador de la norma emergente de verificación vehicular, que será difundida en las próximas semanas y entrará en vigor a partir del 1 de julio.

En días pasados, el coordinador ejecutivo de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, sostuvo reuniones con expertos para definir las acciones a mediano y largo plazo que deberán ser implementadas, junto con la nueva norma ambiental.

Por su parte, Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, consideró que será un reto la implementación de la verificación obligatoria en toda la megalópolis.

“Seguramente los estados van a argumentar que no tienen recursos para implementarlo porque se requiere hacer adecuaciones en el marco legal, pero también inversiones para adecuar las condiciones de los verificentros, contar con la tecnología”, anticipó.

Finalmente, Mariana Tapia, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad, propuso reforzar la supervisión en los verificentros.

“Yo creo que es positivo que la verificación obligatoria se amplíe a los estados megalopolitanos, pero lo que necesitamos son mecanismos para ver cómo van a implementar la transparencia en los centros de verificación”, planteó.

Fuente Reforma

5 comentarios

  1. por la parte de impacto en la reserva natural y ambiental es bastante importante ello, por otro lado se debe tener en cuenta quizás los costos se realiza por una causa, siempre el humano conllevado de ambición, es bastante deplorable sus acciones y débiles sus pensares.

  2. Con los altos precios de esos vehículos,, actualmente solo los diputados y senadores pueden comprar autos de 400,500 y 600 mil pesos. Por lo que estamos esperando los ciudadanos, el Programa de apoyo a los conductores ( tanto autos como camiones y trailers) de la zona metropolitana ya sea con apoyo directo al conductor o que le bajen los aranceles de importación; a cero arancel a vehículos no contaminantes (que funcionen con alcohol, electricidad, hibridos,hidrogeno, etc).Ahora veremos, que tanto apoyo recibimos del Gobierno, para cambiar nuestro auto o camión por uno que no contamine.

    1. Ojala te escuchen pero yo lo veo difícil, seguirán con las medidas para el ciudadano común y dejaran ese tema solo para el final cuando esto ya se a insostenible.

  3. Por lo que es ya necesario cambiar el padrón vehicular de autos y camiones, que actualmente para funcionar requieren como combustible a la gasolina. Y deberán de cambiar para moverse a tener como combustible:
    a) Etanol, a partir de caña o de maìz o de otro material orgánico. (Brasil)
    b) Hidrógeno, ya sea con el tanque integrado que se recargue con hidrógeno, o que funcione con agua y una celda interna lo electrolice y se obtenga el hidrógeno en marcha.( Alemania)
    c) Eletricos, una gran batería que se recargue en estaciones de servicio o en la casa. (Japón, España etc.)
    Asì que solo falta los apoyos del Gobierno mexicano, que si están tan preocupados por la contaminación, el único modo de bajar al mínimo esa contaminación, sería que se implementara un Programa de apoyo a los conductores ( 60% gobierno, 40% conductores), tanto de vehículos particulares como a los transportes del servicio público y de carga (desde autos a tortons y trailers que utilicen los combustibles alternativos mencionados). Ya no se tarden en crear el Programa de reconversión del padrón vehicular con apoyos del Gobierno Federal y estatales.

  4. Correcto la obligación se impone por por decreto y por necesidad, pero los errores de nuestras autoridades no se deben trasladar al ciudadano que siempre es el que paga los platos rotos en el año 2006 se emitió la norma que regiría la calidad de combustibles y en ella se establece que apartir del 2009 la calidad del diésel ultra-bajo en azufre estaría disponible en toda la república mexicana, PEMEX en ese entonces coloco un candado que si mal no recuerdo para tal cumplimiento estaria sujeto a la oprobacion presupuestal del congreso, han pasado 10 años y no se ha cumplido de tal manera de que sirve que solo el area metropolitana tenga el combustible con esas caracteristicas si en otros lugares no lo hay, pero de 2007 a 2014 los precios del petroleo estuvieron arriba de los 90 dolares y nunca se aprobo tal presuepuesto ahora que el destino nos alcanza estan tirando patadas de ahogado este es un problema entre secretarias que nada tiene que ver el ciudadano comun y corriente y me refiero a la SECRETARIA DE ENERGIA, SEMARNAT, y SECRETARIA DE ECONOMIA y SHCP , ellos son los causantes del problema si bien es cierto la bivora no se muerde asi misma el transporte publico de la cd de mexico especificamente motores diesel no verifica entonces es un problema que se pudo remediar a tiempo los demas estados con todo respeto tienen que acudir a un rescate que ellos no provocaron seamos sensatos existen las tecnologias para remediar el problema desde hace años pero fue muy facil esconder la cabeza como las avestruces esto es un apaga fuegos (BOMBERAZO) si 10 años no bastaron para resolver el problema menos ahora con una legislacion al vapor
    Estamos en Mexico con la EPA 2004 o sea 12 años atras por favor que no le echen la culpa a la SCJN por su actuar con repecto a las verificaciones y el hoy no circula .
    Quiere la cd de mexico, limpiar otros estados cuando ahi es un basurero atmosferico , o ahora repartir errores por todos lados el buen juez por su casa empieza .

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