Industriales se unen a transportistas para calificar robo como delito federal

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) tiene tres pilares que no tenía antes para impulsar en el poder legislativo las iniciativas para que el robo al autotransporte deje de ser de fuero común y se considere delito federal.

“La semana pasada la Concamín (Confederación de Cámaras Industriales), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) manifestaron su apoyo para nosotros, porque la situación está fuera de control”, comentó en entrevista con El Financiero Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar.

De acuerdo con los recientes datos publicados por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública de Seguridad Pública, en el primer semestre de este año, el robo a transportistas con uso de violencia se incrementó 55 por ciento, al llegar a 2 mil 956 casos.

Este apoyo está siendo capitalizado con los diputados Alfredo Anaya y José Luis Orozco Sánchez del PRI; Daniel Torres, independiente y Jorge López Martín del PAN, quienes hacen sendas iniciativas para presentarlas en la Cámara Baja.

“Tememos que esta tendencia alcista no se detenga, sobre todo ya es el segundo semestre, donde hay más movimiento por el fin de año, las celebraciones es cuando sube más al consumo, y las bandas ya son más sofisticadas en sus modus operandi”, agregó.

“Si el crimen es perseguido como si fuera delito federal, seguramente aumentaría la coordinación de las autoridades que es lo que necesitamos para que esta situación se pueda revertir”, advirtió Miguel Elizalde, presidente de la comisión de transportes de la Concamin en un foro en julio.

Muñoz añadió que el viernes pasado se reunieron con la Policía Federal. La conclusión: aumentar los operativos, “pero necesitamos que sea delito federal”.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Sin recursos federales no podrá funcionar tren interurbano en la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de no destinar recursos a la …