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CAF va or todos los proyectos ferroviarios del país

La filial en México de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) encarrila sus esfuerzos para participar en al menos tres proyectos ferroviarios en el país, la operación del Tren Interurbano México– Toluca, la ampliación del Ferrocarril Suburbano a Huehuetoca y los proyectos de conectividad férrea con los aeropuertos de Toluca y la Base Militar Aérea de Santa Lucía.

Maximiliano Zurita, director general de la firma, indicó que como encargados de la fabricación de los trenes para el Tren Interurbano México-Toluca, ya se tienen entregadas las 29 unidades comprometidas y están interesados en su operación, cuyo esquema está por definir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A la fecha CAF es el único operador privado de un tren masivo de pasajeros en el país, con el Tren Suburbano Buenavista–Cuautitlán, “hemos demostrado que somos un buen operador, llevamos 10 años en el suburbano de manera eficiente y es un nicho de mercado para nosotros el tomar la operación de otros trenes, como el México–Toluca”.

Reiteró que están interesados en sistemas de pasajeros que sean de servicio regular, es decir, aquellos sistemas que transportan pasajeros todos los días, que van a la escuela, al trabajo, que son diferentes de los servicios turísticos, ya que esto no tienen corridas regulares, sino por temporadas, que se venden de forma diferente, por ejemplo, a través operadores turísticos.

Explicó que en estos momentos no hay presupuesto para la ampliación del Ferrocarril Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán en el tramo a Huehuetoca, aunque reconoció que ya trabajan en actualizar la información de la demanda.

No solo sería la extensión a Huehuetoca, explicó, sino también consideran el ramal de Lechería a Xaltocan. Indicó que trabajan en integrar todos los documentos que permitirán que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a finales de año, evalúe el proyecto y tenga suficiencia presupuestal para atenderlos.

“No hemos quitado el dedo del renglón, es un servicio que se demanda, que además incrementa el flujo de pasajeros en el tren suburbano y entre más pasajeros haya, mayor viabilidad financiera tendrá”, dijo en entrevista.

Se estima que con la extensión a Huehuetoca puede haber un incremento inicial de 85 mil pasajeros diarios y que llegue a 110 mil antes de tres años.

Para la ampliación a Huehuetoca y el ramal a Xaltocan se deben arreglar las vías, porque las existentes son de carga, se tendrán que acondicionar para atender un tren de pasajeros que corre a 130 kilómetros por hora. 

Los proyectos de CAF en los que aún analizan si participarán son la conexión que se hará del ferrocarril con los aeropuertos, tanto para conectar el tren Interurbano México–Toluca con el aeropuerto de Toluca, la alternativa de cómo comunicar con un tren a la actual Base Militar Aérea de Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuente Milenio

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