Cae secretario de comunicaciones de Edomex tras escándalo de OHL

El secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, Apolinar Mena Vargas, presentó su renuncia al cargo, la cual le fue aceptada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, luego de que la Contraloría estatal determinó que violó la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos al haber pedido favores a la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) –concesionaria de varias autopistas de la entidad– para tener vacaciones decembrinas en un hotel de lujo en Quintana Roo.
Además, el ahora ex funcionario deberá pagar una multa de 189 mil pesos por la falta administrativa que cometió, la cual, a decir de la Contraloría, no amerita la inhabilitación para ocupar un argo público.
Hace diez días se desató un escándalo por la difusión de las llamadas entre directivos de OHL, en las que aceptan haber cometido amaños para lograr autorizaciones para incrementar el peaje en la vialidad de cuota Viaducto Elevado Bicentenario, que operan y administran.
Ofertas y desmentidos
En los audios difundidos también se ventilaron llamadas entre el entonces secretario Mena Vargas y Pablo Vallentín, ex representante de OHL en México, en las que el funcionario pide al directivo de este consorcio apoyo para una reservación en el hotel Fairmont Mayacoba, ubicado en la Riviera Maya, en Quintana Roo. Este hotel también es propiedad de OHL.
En las llamadas Vallentín le dice que no debe preocuparse, pues atenderán su petición para que pase vacaciones del 25 al 30 de diciembre pasado con toda su familia. El secretario se atreve a pedir una habitación más para no estar muy amontonados, lo que es concedido por Vallentin.
En los audios, el directivo de OHL señala a Mena Vargas que serán invitados especiales de la empresa en el hotel, y que por tanto le harán un rembolso de los 124 mil pesos que pagó con su tarjeta de crédito para cubrir la reservación.
Este ofrecimiento se lo reitera un mayordomo que atendió en otra llamada a Mena Vargas, quien nunca se opone a que OHL le pague las vacaciones.
Fue un día después de que se exhibieron los audios cuando Mena Vargas juró ante los medios que nadie le pagó las vacaciones, pues rechazó personalmente el rembolso que le habían ofrecido. Añadió que durante su trayectoria como funcionario no había estado involucrado en casos de corrupción o señalamientos de este tipo.
Este domingo, el gobernador mexiquense informó que fue aceptada la renuncia de Mena Vargas y habló del resultado de la indagatoria que abrió la Contraloría por este asunto.
La Contraloría resuelve que en el caso del secretario Apolinar Mena Vargas no se observaron principios establecidos en la Ley de Responsabilidades del Estado de México. En consecuencia, ha impuesto una multa de 189 mil pesos, misma que se determinó con base en lo establecido por el artículo 49 de este ordenamiento, sostuvo Eruviel Ávila.
Sobre la otra parte de la investigación, que se centrará en verificar si OHL ha incurrido en algún ilícito en la operación, manejo, y administración del Viaducto Elevado Bicentenario, el mandatario dijo que se encuentra en marcha y que en ella participan la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización del estado y dos despachos expertos en auditorías, con reconocimiento internacional.
Eruviel Ávila reiteró que su gobierno es el más interesado en que todo este escándalo se aclare y recalcó que si se detectan irregularidades en el manejo y administración del Viaducto Elevado Bicentenario cometidas por OHL, se procederá con todo el rigor de la ley.
Funete La Jornada

Te puedes interesar

Piden mantener el contenido regional en fabricación de camiones en TLC

Dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se …