Cae producción de gasolina, crece importación

La producción de gasolina en el país sigue disminuyendo hoy en México y durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto acumula un recorte de 50 por ciento y un aumento de 60 por ciento de las importaciones.

Según datos del sexto Informe de gobierno, el sistema de refinación nacional pasó de producir 437 mil barriles diarios de gasolina en 2013 a 217 mil en la primera mitad de este año.

En cambio, las importaciones de combustibles subieron de 347 mil barriles diarios en 2013 a 567 mil a junio pasado.

La alta dependencia que el país tiene del combustible importado, principalmente de Estados Unidos, hace imposible que el gobierno mexicano pueda tener control de los precios, cada día más altos, afirmó un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para David Bonilla Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la única manera en que el nuevo gobierno podrá mantener estables los precios a corto plazo es seguir aplicando subsidios mediante la disminución en la carga impositiva que cobra por cada litro de gasolina vendida en territorio nacional.

El problema es que como 80 por ciento de la gasolina es importada, se es muy vulnerable a la paridad del peso con el dólar.

A largo plazo lo que se tiene que hacer es una salida de transporte que sustituya el uso de hidrocarburos, comentó el especialista en un foro organizado por esa casa de estudios.

Una de las alternativas para reducir esa dependencia, subrayó, es la construcción de vías férreas que permitan transportar grandes volúmenes de carga y pasajeros a costos competitivos frente al encarecimiento de los combustibles y, principalmente, de diésel, que es el que utilizan los vehículos de transporte de carga.

De acuerdo con el sexto Informe, la importación de diésel se duplicó en la actual administración. Pasó de 107 mil barriles diarios a principios del sexenio a 231 mil en promedio durante el primer semestre de este año, según el diario La Jornada.

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Una publicación

  1. José Manuel Araiza Sañudo j

    LA DUDA ES CON O POR CUALES VIAS FÉRREAS SE PUEDE ACTIVAR EL TRANSPORTE DE MATERIALES Y PERSONAS, LAS VIAS DE COMUNICACIÓN FÉRREAS Y CARRETERAS ESTAN EN UN TOTAL DETERIORO, EL PAÍS ESTA ACABADO EN VIAS GENERALES DE COMUNICACIÓN.

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