Cae la producción de Volkswagen en Puebla

La armadora alemana Volkswagen registró en septiembre la mayor caída en la producción de su planta de Puebla. Según el reporte presentado hoy por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la firma ensambló el mes pasado 14,530 unidades menos en comparación con septiembre de 2014.

Esta caída se debe al desplome de 30.8% de las exportaciones de la planta en septiembre, respecto al mismo mes del año pasado.

Según un vocero de la armadora en México esta caída se debió a que la planta no laboró dos semanas en septiembre, del día 14 al 26, por cambios en líneas de producción. “Fueron paros técnicos programados desde principios de año”, dijo la fuente que prefirió omitir su nombre.

No obstante, el 24 de septiembre autoridades del corporativo notificaron al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, que esperaban una baja en la producción en la planta que la armadora tiene en la entidad tras el escándalo generado por la manipulación de las pruebas de emisiones de gases.

El viernes pasado Volkswagen de México anunció que suspenderá las jornadas de trabajo sabatinas en uno de los segmentos de la planta de Puebla, pero aseguró que no habría ajuste en la plantilla laboral.

A mediados del mes pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que las marcas Volkswagen y Audi manufacturaron e instalaron un software para manipular las emisiones emitidas por los motores de vehículos Jetta, Beetle, Audi 3, Golf y Passat, equipados con motores a diésel de dos litros y comercializados entre 2009 y 2015.

Parte de los modelos Beetle, Golf y Jetta implicados fueron suministrados desde la planta de Puebla en México. El Beetle, por ejemplo, sólo se produce a nivel mundial en esta locación para todo el mundo.

Tan sólo en 2014 la planta de Puebla ensambló 475,121 unidades, de las cuales 206,100 se enviaron al mercado estadounidense. De estos modelos alrededor de 41,200 fueron Golf, Jetta y Beettle con motores a diésel, según datos de la compañía.

El escándalo iniciado en Estados Unidos escaló a otros mercados, como el europeo. A finales de septiembre el gobierno alemán dijo que iniciaría también una revisión a los modelos a diésel de la armadora implicados en el escándolo, lo cual puso en riesgo uno de sus principales mercados.

En 2014, Grupo Volkswagen comercializó 10.14 millones de vehículos, de los cuales 39% (3.95 millones) se vendieron en Europa. De estos, alrededor de una tercera parte se comercializaron en Alemania, según el informe de ventas anuales de la compañía.

Estados Unidos y Europa son los dos principales destinos de exportación de esta locación productiva. De las 397,553 unidades que la planta poblana exportó en 2014, 79.5% se envió a estos mercados. Ese mismo año, la fábrica produjo 475,121 autos.

 

 

Fuente CNN Expansión

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