Cae dramáticamente movimiento intermodal entre Coatzacoalxos y Salina Cruz 

El manejo de carga intermodal desde hace más de seis años entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, este año registra una disminución de alrededor del 10 por ciento en comparación con el año pasado.

De acuerdo a datos de la Administración Portuaria Integral (API), en este año se han movilizado más de 123 mil toneladas, contra las 157 mil de 2015, pero con el impulso al Istmo de Tehuantepec se espera que en los próximos años se tenga un mayor crecimiento.

La carga llega en barcos a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, y vía ferrocarril se moviliza entre ambos extremos, con lo que se garantiza un servicio puerta a puerta.

Esta caída en el manejo de carga intermodal se viene registrando desde hace más de cinco años y ahora con la creación de la zona económica del Istmo de Tehuantepec, se espera una mayor consolidación.

Tan solo en el año 2015 se movilizaron 582 mil 900 toneladas de productos y en 2014 fueron 680 mil 300 toneladas, lo que refleja la disminución que se ha tenido, cuando anteriormente se tenía un volumen importante.

En 2014, la carga intermodal representaba el 10 por ciento del total de la carga por el puerto de Coatzacoalcos, pero a partir de 2015 bajó al 9 por ciento que es la cantidad que se ha mantenido en este año.

Cabe señalar que entre Coatzacoalcos y Salina Cruz existe un ramal ferroviario de 206 kilómetros que es operado por las empresas Ferrocarril Istmo de Tehuantepec (FIT) y Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur), mientras que en el puerto se tiene el patio para la carga intermodal.

Fuente Heraldo

Te puedes interesar

Huachicoleros usan carroza fúnebre para mover combustible

Agentes de la Policía Estatal descubrieron novedosa manera de transportar hidrocarburo robado, cuando hallaron abandonada …