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Cada vez mas cerca la primera autopista eléctrica del mundo

Siemens, en colaboración con el fabricante de camiones Scania, instalará un sistema de catenaria para camiones híbridos en Suecia. Se trata del primer proyecto de demostración en Europa y fue adjudicado por la Administración de Transporte de Suecia al condado de Gävleborg.
El sistema de catenaria electrificará un tramo de dos kilómetros de la autopista E16 norte de Estocolmo, dentro del contexto del proyecto de demostración. Los resultados de la prueba estarán disponibles dos años después del comienzo de la fase de demostración y se marcan como objetivo demostrar la idoneidad del sistema para su uso comercial futuro.
“La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación en el aire local”, declara Roland Edel, Chief Technology Officer de Siemens Mobility. 
“El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible”, añadió Edel.
El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse al sistema de catenaria y desconectarse automáticamente a velocidades de 90 km/h.
Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos.
En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel. Como alternativa, el sistema podrá funcionar, por ejemplo, con gas natural comprimido o con batería.
“El concepto de autopista eléctrica desarrollado por Siemens combina la probada tecnología ferroviaria con la flexibilidad del transporte por carretera”, asegura Jan Nylander, líder del proyecto para el Condado de Gävleborg. 
“Combinado con la tecnología híbrida de Scania, provocará una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones, mientras el pantógrafo inteligente garantiza que los vehículos para autopistas eléctricas sean tan flexibles como los convencionales”, añadió Nylander.
Beim Folgeprojekt ENUBA 2 ging Siemens eine Partnerschaft mit der schwedischen Firma Scania ein. Im Fokus steht die optimierte Integration der Antriebstechnik und Stromabnehmer in das Fahrzeug sowie die Bereitstellung der erforderlichen Verkehrssteuerungssysteme.Das Bild zeigt eine Fahrszene auf der erweiterteren eHighway Teststrecke in Groß Dölln.
In the follow-up project, ENUBA 2, Siemens entered into a partnership with Scania, a Swedish company. The focus is on optimizing the integration of the drive system and pantograph into the vehicle and on providing the necessary traffic control systems.The picture shows an driving scene at the extended eHighway test track in Groß Dölln, Germany
El proyecto de demostración se llevará acabo en la E16 que conecta las regiones de Dalarna y Gävleborg, regiones industriales dominadas por las industrias del acero, pulpa y papel y minería, con el puerto de Gävle. Durante la fase de demostración se emplearán dos vehículos. Se trata de los camiones híbridos eléctricos fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo este sistema de catenaria.
En California, Siemens está trabajando con el fabricante de vehículos Volvo y con los local truck retrofitters en un proyecto de demostración para el South Coast Air Quality Management District (SCAQMD). Este proyecto está probando cómo las diferentes configuraciones de camiones interactúan con la infraestructura de la autopista eléctrica situada en las cercanías de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

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