Cada estado de México podrá decidir si Uber es legal o no

Los estados de México podrán regular por ellos mismos las plataformas tecnológicas como Uber, dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien afirmó además que la aplicaciones de transporte no pueden ponerse en el mismo marco legal que el servicio tradicional de taxis.

El Congreso de Yucatán obligaba a los conductores de Uber a tener coches de más de 200.000 pesos.

El fallo se ha llevado a cabo después de que el Congreso de Yucatán propusiera un dictamen que obligaba a los choferes de Uber a cumplir con ciertos requisitos como ser dueños de los vehículos y que los automóviles debían tener un precio mayor a 207.000 pesos, no tener más de siete años de antigüedad, siete plazas como máximo, bolsas de aire delanteras, aire acondicionado y equipo de sonido.

La justicia mexicana ha señalado que los requisitos requeridos en los dos servicios no pueden compararse porque tienen un funcionamiento diferente y que no existe una ley federal que regule este tipo de servicios en todo el país. Eduardo Medina Mora, ministro de la Corte de Justicia, señaló que la ley mexicana se enfrenta a “cambios conceptuales y estructurales para los cuales aún no hemos desarrollado las categorías para regularlos y, por consecuencia, para juzgar pertinentemente su parámetro de ajuste al marco constitucional”.

A partir de ahora, serán las propias entidades federativas de la República las que puedan regular servicios como el de Uber. La decisión se ha tomado en el marco del proyecto de demanda presentado en el Congreso de Yucatán.

La Ley de Transporte de Yucatán ha sido rechazada a nivel federal por la justicia mexicana

La Ley de Transporte de Yucatán, aprobada en junio de 2016, declaró que solamente se aprobarían los permisos a Uber con las condiciones como el precio mínimo del automóvil utilizado, además de la prohibición de pago en efectivo. La reforma fue criticada por favorecer a la unión de taxistas Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV) y Uber hasta llegó a plantearse dejar de operar en Mérida, la capital del estado. El apoyo de la aplicación en redes sociales hizo a la compañía cambiar de opinión y, a partir de este lunes 22 de mayo, la Suprema Corte Nacional de Justicia se ha puesto del lado de Uber en lo que respecta a la ley yucateca que les obligaba a tener ciertos requisitos.

El estado de Yucatán puede tener su propia ley y proponer ciertos requisitos para los conductores de Uber aunque, a nivel federal, la medida no ha sido aprobada por la justicia mexicana. El fallo ha sido el primer paso para empezar a regularizar la aplicación de Uber.

La Ciudad de México fue una de las primeras ciudades del mundo en crear un marco legal para los servicios de transporte como Uber. En 2015, la compañía creo el Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón para que Uber pagara impuestos a la capital mexicana.

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