Cablebus, el proyecto de movilidad de la CDMX

Por primera vez, habitantes de la Ciudad de México podrán trasladarse vía aérea, a través de un teleférico.

Es el nuevo sistema de transporte público que tendrá la mayor inversión económica para su construcción y equipamiento de 2018 a 2024, ya que el gobierno capitalino destinará 18 mil millones de pesos durante este sexenio para cuatro líneas que beneficiarán a habitantes de Gustavo A Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón.

El próximo titular del Cablebús, Pável Sosa, detalló que este sistema es parte del Plan de Movilidad que busca conectar este sistema con otros transportes. La primera línea del teleférico de la Ciudad de México correrá de Cuautepec a Indios Verdes, para la cual destinarán una inversión inicial de tres mil millones de pesos.

120 cabinas tendrá la Línea 1 del Cablebús que correrá de Cuautepec a Indios Verdes

La Línea 1 de este teleférico será de 7.8 kilómetros y se recorrerá en sólo 29 minutos, lo cual representa cuatro veces menos tiempo del que actualmente tardan los habitantes de la zona norte en llegar a Indios Verdes.

Otras proyecciones de este transporte son las líneas que correrán de Santa Catarina a Ermita y de Ajusco a Universidad, mientras que en la alcaldía de Álvaro Obregón aún no se tiene previsto el trazo de la ruta.

En entrevista con Excélsior, Pável Sosa explicó que esta primera línea del nuevo sistema de transporte público será utilizada por un promedio de 160 mil usuarios al día, de la zona alta de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

160 mil usuarios de la zona alta se prevé que usen el transporte al día

Actualmente, los habitantes de las colonias aledañas a la estación Cuautepec tardan en promedio dos horas para arribar al paradero de Indios Verdes, pero con el  teleférico harán una cuarta parte de tiempo para llegar a la terminal de la Línea 3 del Metro.

Por primera vez habrá un sistema de transporte nuevo en la capital, una alternativa aérea para zonas de barrancas donde el transporte público tradicional no logra subir, debido a la inclinación de las calles, además de que son angostas e inseguras”, indicó.

Sosa destacó que la concepción e inicio de la planeación de la Línea 1 estuvo a cargo de Florencia Serranía, próxima titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, determinando que habrá cinco estaciones en este trayecto.

La Línea de Cuautepec a Indios Verdes estará constituida por 120 cabinas herméticas que irán a una velocidad de 10 a 20 kilómetros por hora; transportando de 10 a 12 personas por cabina, quienes tendrán que ir sentadas, ya que por seguridad física nadie puede ir parado.

Este sistema surgió para atender los problemas que tienen las personas que viven en esas zonas altas de la capital del país cuando tienen que trasladarse al trabajo o a sus escuelas, apuntó Pável Sosa.

Es un sistema que surge por tres condiciones que exigen un cambio. Primero porque las vialidades cada vez están más saturadas por transporte privado; segundo, porque la topografía de algunas partes de la urbe tiene pendientes de hasta 60 grados que impiden que llegue transporte público a las partes más altas”, detalló.

A estos dos problemas de movilidad se suma la inseguridad, especialmente en zonas altas, donde los traslados son tardíos y con baja frecuencia, de modo que “los teleféricos llegan a esta urbe como una opción de transporte público”, indicó.

20 km máximo será la velocidad a la que irán las cabinas herméticas

El próximo funcionario responsable del Cablebús resaltó que cada cabina contará con cámara de videovigilancia, así como conexión a internet.

Los pasajeros deberán entrar por una puerta y bajar por el lado opuesto, por lo que habrá asistencia con personal, a fin de que aprendan a trasladarse en esta nueva modalidad de transporte público.

MÁS LÍNEAS

• La Línea 1 se construirá en la alcaldía de Gustavo A. Madero; el recorrido será desde Cuautepec a Indios Verdes.

• Otra línea que se tiene prevista del Cableblús es la que correría de Santa Catarina a Ermita, lo que beneficiaría a los habitantes de la alcaldía de Iztapalapa.

• Una más iría de Ajusco a Universidad para beneficiar a las colonias de la alcaldía de Tlalpan.

• La otra línea correría por la alcaldía de Álvaro Obregón, pero aún no se tiene proyectado el trazo.

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