Cabildean reactivar transporte eléctrico en la capital ante la contaminación

En 1986 la Ciudad de México contaba con mil 45 trolebuses, hoy día sólo 184 están en circulación.

Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México y miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) se pronunció y cabildeó ante legisladores por reactivar el transporte eléctrico en la Ciudad de México, sin descartar otras opciones.

Es muy acertado decir que la Ciudad de México debe de ser una ciudad eléctrica, que la mayoría del transporte sea eléctrico; ya sean taxis o transporte masivo de pasajeros. Aquí creo que debe de hacerse un análisis claro, preciso, con expertos en la materia para poder decidir qué transporte es el que da más beneficios a nuestra ciudad”, subrayó Bahena.

Frente a los altos índices de contaminación que se registran últimamente en la capital de la república, el líder de los tranviarios afirmó que el tema no es privativo de la Ciudad de México y otras entidades del país, sino de carácter mundial y que debe ser atendido de manera prioritaria por sus implicaciones en la salud de la población.
“Somos el segundo país de Latinoamérica y el Caribe con más muertos al año por la contaminación ambiental, estamos hablando de un poco más de 5 mil muertos por este hecho”, agregó.

El secretario general de la Alianza de Tranviarios de México apuntó que además de las secuelas que en materia de salud deja este fenómeno en cerca de 565 mil habitantes, también impacta seriamente el rubro económico, pues según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, alrededor de 3 millones 500 mil personas acuden anualmente a las instituciones de salud a consulta por efectos de la contaminación.

En este tenor, Benito Bahena recordó que en 1986 la capital contaba con mil 45 trolebuses, hoy día sólo 184 están en circulación y cómo en 1985 desaparecieron los tranvías para dar paso al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Sin embargo, la postura del líder de los tranviarios es abierta, de ahí que adelanta que además del cabildeo que realiza ante legisladores, prepara ya un Foro con la finalidad de reunir a un grupo de expertos en la materia para identificar las mejores opciones para la Ciudad de México y sus habitantes en materia de transporte, para cuyo efecto ha sostenido reuniones con ingenieros del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad del Valle de México y buscará hacer lo propio con ambientalistas de la UNAM.

Fuente Excelsior

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