MEX04. CIUDAD DE M…XICO (M…XICO), 03/09/2014.- FotografÌa cedida por la Presidencia de MÈxico hoy, miÈrcoles 3 de septiembre de 2014, que muestra el diseÒo del nuevo aeropuerto de Ciudad de MÈxico, durante su presentaciÛn en la residencia presidencial de Los Pinos, en Ciudad de MÈxico (MÈxico). El mandatario mexicano, Enrique PeÒa Nieto, indicÛ que el futuro aeropuerto de la capital, diseÒado por el arquitecto brit·nico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, ser· "modernista", un "emblema de identidad mexicana" y del MÈxico del futuro. La nueva terminal tendr· seis pistas y permitir· el tr·nsito de 120 millones de pasajeros anuales, cuatro veces m·s de la capacidad del actual aeropuerto, con una inversiÛn p˙blica estimada en 9.167 millones de dÛlares. EFE/Presidencia de MÈxico/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Buscan politizar nuevo aeropuerto con “comisión especial”

A unos días de haberse publicado las bases de licitación para el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), diputados analizan crear una comisión especial para transparentar dicho proyecto, anunció Evelyn Parra Álvarez, legisladora del PRD, al expresar, además, su apoyo a una naciente organización de colonos que exigen ser consultados y escuchados sobre la construcción de esta obra.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al anunciar que este lunes 5 de octubre se realizará en San Lázaro el “Primer Encuentro Ciudadano y Legislativo por el Aeropuerto”, Parra Álvarez comentó que se suma a la propuesta de compañeros diputados de crear una comisión especial para el nuevo aeropuerto.

Su función, puntualizó, será solicitar la información que considere necesaria a las dependencias públicas relacionadas con el proyecto, y contribuir a la recolección de voces y propuestas de los vecinos de colonias de la Venustiano Carranza como Peñón de los Baños, Moctezuma Segunda Sección, Federal, Aviación Civil y Los Arenales, entre otras.
Sostuvo que “no se opondrán a la creación de proyecto alguno, siempre y cuando sean tomadas en cuenta las propuestas de los vecinos organizados”, entre las que destaca la creación de un Gran Parque Nacional, que ayude a oxigenar y limpiar al Valle de México, así como la creación de un museo temático sobre la aviación civil, en las 740 hectáreas que dejará la actual terminal aérea capitalina.
La diputada Parra Álvarez afirmó que los gobiernos federal, de la Ciudad de México y el delegacional, están ante la oportunidad de beneficiar a los vecinos de la capital y el Estado de México, al elevar su calidad de vida con un proyecto ecológico y sustentable que resulta urgente en una de las ciudades más grandes y contaminadas del mundo como es el Distrito Federal.
Dio a conocer que la idea de crear una comisión especial de trabajo en la Cámara de Diputados, relacionada con la construcción del nuevo puerto aéreo, será analizada y evaluada durante el encuentro de este lunes, al que se prevé la asistencia de Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal.
Así también se estima la participación de los jefes delegacionales en Venustiano Carranza e Iztacalco; diputados federales y locales de ambas demarcaciones capitalinas, y representantes de distintas instancias del Estado de México.
En el encuentro, también tomarán parte integrantes de la citada agrupación vecinal, además de expertos académicos en la materia quienes analizarán la mejor propuesta a desarrollar en el espacio que quedará libre en las terminales 1 y 2 del actual aeropuerto.

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …