Buscan inversión asiática para Zonas Econocas Especiales 

Autoridades federales realizaron una gira de trabajo en el sureste asiático para exponer las ventajas competitivas, los incentivos económicos y fiscales y promover las oportunidades de inversión en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México.

Con este propósito, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFZDEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y autoridades de ProMéxico viajaron como parte del impulso que el gobierno federal da a proyectos de desarrollo regional a través de las ZEE.

“Se trata de abrir un camino de oportunidades para el desarrollo y el progreso en el Sur-Sureste, justamente donde más hace falta y cuando más se necesita”, indicó Gutiérrez Candiani en un comunicado.

La AFDZEE informó que la agenda de trabajo por el sureste asiático incluyó reuniones con el desarrollador privado de ciudades integrales más grande de Indonesia, el cual tiene entre sus principales objetivos la construcción de más de 100 ciudades a nivel doméstico.

La empresa tiene un enfoque integral que incluye el desarrollo de sistemas residenciales, comerciales, educativos, de seguridad y logísticos, así como la gestión de trámites para sus clientes a través de una ventanilla única, mencionó.

Asimismo, se llevó a cabo un encuentro con la empresa estatal administradora de puertos más importante de Indonesia, Indonesia Port Corporation, la cual opera más de 30 instalaciones portuarias, incluyendo puertos integrados con ZEE, a través de sus 16 subsidiarias y 12 divisiones, con un tráfico de 16 millones de contendores al año.
Los funcionarios indonesios expresaron su interés en sostener colaboración con las autoridades mexicanas en materia de logística portuaria, resaltó.

En Singapur, el titular de la AFDZEE se reunió con directivos de la empresa líder en el desarrollo de ingeniería de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, así como de sistemas electrónicos de gran escala, sensores y software, con potencial de inversión en diferentes ZEE del país.

Por otra parte, dialogó con la empresa singapurense líder en el desarrollo integral de servicios para la industria petroquímica y de la transformación, la cual expresó su interés en explorar posibilidades de inversión en las ZEE.
Asimismo, tuvo un encuentro con los ejecutivos de la empresa más importante en materia de planeación maestra de Singapur, reportó la AFDZEE.

Como resultado de la gira de trabajo, añadió, los directivos de las empresas confirmaron su visita a México para los próximos días, con el propósito objetivo de buscar mayores oportunidades de negocios.

En Singapur también se llevó a cabo una visita a One North, parque tecnológico integral así como a Jurong Island, una isla artificial de más de tres mil hectáreas donde se producen más de uno 1.4 millones de barriles de petróleo al día.

El titular de la AFZDEE también visitó uno de los parques industriales más emblemáticos de Vietnam, el cual es operado por un conglomerado vietnamita-singapurense y forma parte de una red de parques que cubre un área de siete mil 400 hectáreas y han atraído a ese país inversiones de más de 720 empresas por 9.2 mil millones de dólares.

Asimismo, en dicho país se llevó a cabo un encuentro con el Departamento de Gestión de Zonas Económicas y la Agencia de Inversión Extranjera, ambas organizaciones dependientes del Ministerio de Planeación e Inversiones de Vietnam, con las cuales se intercambiaron mejores prácticas en materia de desarrollo de ZEE.

En la ciudad de Hanói, Gutiérrez Candiani encabezó una sesión de trabajo con la Corporación de Inversiones de Capital del Estado Vietnamita, la cual funge como la entidad responsable de la administración y supervisión de más de 400 empresas estatales, en las cuales es principal accionista.

Los funcionarios de la Corporación expresaron interés en ampliar su portafolio con inversiones en México.
Las actividades de promoción y colaboración gubernamental contaron con el apoyo y acompañamiento de ProMéxico y de la Cancillería mexicana, a través de las embajadas en Singapur, Indonesia y Vietnam, y contaron con la colaboración de IE Singapore, en el marco del convenio de colaboración de la AFDZEE con dicho organismo de promoción.

Fuente 20 minutos

Te puedes interesar

Uber asegurará a conductores y pasajeros 

La empresa de transporte Uber se ha visto envuelta en la polémica ya que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.