Buscan homologar límite de toneladas en camiones con EU

Diputados del PAN pedirán hoy al gobierno federal homologar la norma del autotransporte de carga con las que se aplican en Estados Unidos y Canadá, países firmantes del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Esto significaría pasar de las 75.5 toneladas métricas que en México se toleran a un monto de 36.3, es decir, establecer una reducción de 39 toneladas, una cifra que actualmente atenta contra la seguridad carretera.

En la Comisión Permanente —sede del Poder Legislativo durante el receso de las cámaras—, los legisladores Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza y Jorge López Martín presentarán un exhorto dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que equipare las medidas de seguridad en la materia a las que se siguen en las naciones socias del TLCAN.

Excélsior publicó este lunes que la bancada panista en la Cámara de Diputados busca reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal para prohibir que los dobles remolques sigan circulando en México, a fin de evitar accidentes viales que cotidianamente le cuestan la vida a cientos de personas.

Mientras tanto, la fracción del PAN buscará que la administración federal asuma cambios que fijen en México la obligación de que los vehículos de autotransporte circularán con un peso máximo de 36.3 toneladas métricas en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

En entrevista, el diputado Gutiérrez de Velasco Urtaza adelantó que en la sesión de hoy presentarán este punto de acuerdo que se sustenta en el hecho de que en Estados Unidos ese es el peso máximo permitido, independientemente de cuantos remolques se desplacen con el mismo tractocamión.

Explicó el legislador federal por Veracruz que, en el vecino país, “hay unas cuantas excepciones limitadas a carreteras de jurisdicción estatal, que deben ser para aplicaciones muy específicas por el tipo de carga, como puede ser el caso de la madera en Minnesota, pero en ningún caso llegan a las 75.5 toneladas métricas que autoriza la Norma actual mexicana 012”.

Gutiérrez de Velasco Urtaza detalló que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, aquí no hemos detectado aún el daño que el sobrepeso del transporte de carga genera a puentes carreteros y al pavimento.

Describió que en el país existen numerosos puentes para los cuales el sobrepeso representa un motivo de desgaste adicional al que desencadenan las intensas lluvias del trópico húmedo.

El legislador federal por Veracruz alegó que los ingresos por los derechos carreteros que pagan los tractocamiones “no compensan los presupuestos para reparaciones, conservación y mantenimiento de la red en que transitan generando gran deterioro”.

Argumentos

El exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que presentarán hoy los diputados panistas incluye una descripción de la importancia que los tráiler tienen en México y cómo su operación en largos trayectos aumenta los riesgos para el tránsito carretero, dando paso a “numerosos y lastimosos accidentes urbanos y suburbanos”.

También se indica que “el gran tonelaje y dimensiones autorizadas en la actualidad a los tráiler y tractocamiones genera un gran deterioro en la infraestructura caminera nacional, la cual no mantiene especificaciones exactamente del primer mundo”.

“Una armonización de la norma mexicana con los Estados Unidos tendrá muchos beneficios económicos, ambientales, como de seguridad en las operaciones de transporte en la frontera, mejorando la eficiencia de las aduanas”, se prevé en el documento.

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Un comentario

  1. No se si reir, llorar o hacer berrinche, no se si es el dia de los inocentes o que pasa en mi pais que solo tramos de copiar y hacer leyes al vapor.
    1.- Los combustibles mas baratos en esos paises lo entenderan a cuanto se dispararia el consumo.
    2.- la cantidad de camiones adicionales para cubrir el abasto.
    3.-Las carreteras con cuotas mas baratas y algunas libres.
    4.-en esos paises como Estados Unidos y canada el ferrocarril mueve mas del 80 % de la carga aqui en mexico es al revez.
    El incremento de costos del transporte que obvio repercutira en los costos de produccion y por ende en los productos finales
    5.-El incremento en emisiones de gases invernadero.

    No sale el pais de las broncas disque con las reformas estructurales y ya van por mas que pasa con los bloqueos de la CNTE disque por la reforma educativa picarle al hormiguero nuevamente no se que pasaria con los bloqueos de transportistas y dejar sin alimentos a las principales ciudades.
    Ojo no podemos homologar leyes cuando hablamos de paises con economias diferentes, estructuras de carreteras diferentes, orografias diferentes cada pais es diferente pero bueno otra legislacion que no le veo exito solo problemas.
    Los accidentes carreteros no nada mas involucran al transporte de carga, tambien automoviles, camiones de pasaje las estadisticas no mienten los camiones de carga son los menos involucrados segun fuente de la SCT, que el daño a las carreteras como no va a ver daños si en su contruccion remodelacion y adecuacion
    se hacen con materiales no adecuados veamos calles donde no circulan camiones pesados y veamos tambien su deterioro.
    Pero en fin no va por ahi estamos copiando algo que no es adaptable, como ejemplo la ley de proteccion a los animales ya se murieron la mayoria de los que estaban en los circos salio peor el remedio que el trapito decia mi abuelo

B