Buscan descongestionar de autos la Ciudad de México mediante tecnología

La Ciudad de México se ha convertido en una de las más congestionadas del mundo, con un promedio de miles de horas perdidas en los transportes, por lo que la aceleradora de startups Propulcity busca apoyar la innovación para resolver el gran desafío de la movilidad.

El director de operaciones del World Resources Institute México, Fernando Páez, explicó que la finalidad de Propulcity es identificar y acelerar emprendimientos tecnológicos que brinden soluciones de movilidad y/o seguridad que ayuden a mitigar el tránsito al reducir el número de vehículos en las calles.

Agregó que en el desarrollo de la primera fase de la plataforma se seleccionaron cinco startups que aportan principalmente tres pilares: reducción de autos en calles, aumento de la seguridad y fiabilidad del transporte, y la mejora en la calidad del transporte público.

Y es que, dijo, el tiempo promedio de un habitante para llegar de su casa al trabajo es de 63 minutos, y para volver a su hogar es de 56 minutos, lo que se traduce en que un trabajador pasa más de 25 días anualmente en viajes sólo por trabajo.

Agregó que de los 19.5 millones de viajes al día en la Ciudad de México, más de 50 por ciento de ellos se realizan hacia y desde el trabajo, lo que vuelve a esta urbe con el mayor costo emocional y económico en el mundo a causa de la congestión vehicular.

A lo anterior sumó que en México, por una cuestión aspiracional, las personas tienden a comprar autos, lo que ha creado que 59 por ciento de los hogares en la capital del país dispongan de al menos un automóvil.

Una implicación importante de la expansión urbana en la Ciudad de México, dijo, es el crecimiento de la demanda de viajes que no ha sido acompañada de una red de infraestructura de transporte adecuada.

Lo anterior, precisó, ha generado una tendencia alarmante de incremento del uso de automóvil en las últimas dos décadas, a ello se suman problemas de seguridad como robos, asaltos y acoso sexual.

Entre las cinco startups se encuentra la plataforma de Supercívicos, la cual, por medio de un ejército de reporteros que usa la aplicación, suben videos de 30 segundos para reportar algún desperfecto en la ciudad en diversos temas, estas alertas son geolocalizadas y se busca que el gobierno se sume para dar apoyo y solución a los reportes.

Otra empresa es Vetelia, solución de bicicletas motorizadas que por una renta mensual de 199 pesos da viajes sin límite de 30 minutos, y si bien ya da servicio en la ciudad de Querétaro, se encuentra en fase piloto en las colonias de Polanco, Condesa y Roma, donde brindará servicio gratuito en esta fase.

Una empresa más de movilidad seleccionada por Propulcity fue Bussy, una plataforma de camionetas compartidas para los viajes diarios de la oficina, la cual ya cuenta con servicio y cobra entre 40 y 120 pesos por viaje.

A ellas se une Bridgefy, empresa que mediante tecnología de redes de malla instaladas en estaciones inteligentes del transporte público, buscan que los ciudadanos reciban alertas sin necesidad de tener acceso a Internet.

Mientras que la tecnológica Klustera consiste en un software que recopila datos para analizar patrones de movilidad de las personas en el transporte y analiza las rutas para mejorarlas.

Te puedes interesar

Bridgestone hace cambio en operaciones de Latinoamérica

El mantenimiento Bridgestone Américas, Inc. anunció recientemente que Joseph Saoud, anterior Presidente de Neumáticos Radiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.