Busca Canacar evitar que operadores transporten indocumentados

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, Enrique González Muñoz, afirmó que con base al apoyo de los miembros de la Policía Federal se ha tratado de generar conciencia entre los operadores del transporte de carga para que no lleven a personas indocumentadas escondidas en las cajas de los vehículos, ya que esta práctica es sumamente riesgosa.

“La medida que se ha tratado de hacer, sobre todo aquí en el centro del país es de asesorar a través de Policía Federal a los conductores que se prestan para el traslado de personas que se les da una gratificación y por eso lo hacen, es que es como un tratante de blancas y es un delito que puede costarles muchos años de cárcel” comentó.

Señaló que al momento que las autoridades detectan que un operador lleva personas indocumentadas, no solo se detiene al chofer sino también el vehículo de carga queda retenido y eso también es un problema grande para la empresa de autotransporte de carga.

“Ha habido empresas (de autotransporte de carga) de Guanajuato que cuando van a la frontera sur con Chiapas y en la zona de Tabasco también se les llega a ofrecer a los conductores directamente el trasladar indocumentados” refirió, sin embargo, aseveró que se ha presentado mucho esta situación con empresas del ramo ubicadas en la entidad.

González Muñoz admitió que se han presentado algunos casos de este tipo en empresas de autotransporte de carga originarias del Estado de México, incluso uno de ellos fue detenido en los límites del estado de Guanajuato con el estado de San Luis Potosí cuando transportaba a 12 indocumentados.

“El traslado de indocumentados es una situación que se les tiene que hacer ver (a los choferes) del riesgo en el que están poniendo a la empresa, a su familia y su propia integridad, porque pueden llegar a la cárcel” dijo.

Ante esta situación, el también Vicepresidente de la Canacar comentó que las empresas del sector han comenzado a implementar sistema de vigilancia satelital que detectan cuando el camión realiza paradas que son consideradas extrañas, aunque también consideró que es difícil de regular debido a que los choferes pueden hacer paradas para descansar en gasolineras y es ahí donde puede darse la transportación de personas indocumentadas.

Fuente El sol de León 

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …