Buque chino inaugurará Canal ampliado de Panamá

El portacontenedores “Andronikos” de la naviera china COSCO será el primero en transitar el canal ampliado de Panamá, en su inauguración el 26 de junio próximo, anunció el administrador de la vía, Jorge Quijano.

“Es un honor para nosotros que COSCO; como uno de nuestros principales clientes, celebre con nosotros este día tan histórico para nuestro país”, dijo Quijano, tras el sorteo de la nave que abrirá la nueva ruta panameña.

La nave, de la categoría neopanamax –en referencia al tamaño de las nuevas esclusas del canal- tiene una capacidad máxima de nueve mil 400 contenedores, con un largo de 299.98 metros y un ancho de 48.25 metros.

La inauguración del canal ampliado será el 26 de junio con la participación de jefes de Estado y dueños de navieras.
El “Andronikos” transitará de norte a sur, desde las esclusas de Agua Clara (Atlántico) a Cocolí (Pacífico).

La Autoridad del Canal de Panamá anunció que registran más de 100 reservas de buques neopanamax para realizar tránsitos comerciales por el nuevo carril de la vía interoceánica, a partir del 27 de junio.

En caso de que la naviera COSCO informe su imposibilidad de transitar el 26 de junio sería sustituida por el portavehículos Thalatta, de la noruega Wallenius Wilhemsen Lines (WWL).

La construcción del tercer juego de esclusas –que añadirá un carril a los dos existentes en la ruta- inició en septiembre de 2007, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares.

La construcción principal encargada al consocio Grupo Unidos por el Canal de Panamá –encabezado por la firma española Sacyr Vallehermoso- sumó un retraso de unos 18 meses.

La expansión duplicará la capacidad de carga en tránsito por la ruta.

Fuente Terra

Te puedes interesar

Black Friday: un desafío logístico

Las promociones del Black Friday representan para los consumidores finales excelentes oportunidades de ahorrar en …