Buque “Burgos” cumple 24 horas en llamas en Veracruz

El buque tanque “Burgos” de Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplió 24 horas en llamas frente a las costas del puerto de Veracruz, donde se aprecia la gran columna y nube de humo negro.

 
El accidente que ocurrido el sábado a 7 millas náuticas, sigue sin ser controlado ni extinguido, por lo que los 167 mil barriles de combustible que transportaba la embarcación son consumidos por el fuego.

Fuentes de la empresa gubernamental Pemex señalaron que siguen trabajando en torno al navío de su propiedad que sufrió una explosión en su interior y, posteriormente, un fuerte incendio.

Hasta ahora las autoridades federales no reportan derrame del combustible que transportaba el barco. Se trataba de 80 mil barriles de diesel, 71 mil barriles de gasolina magna y 16 mil barriles de gasolina desulfurada.

Sin embargo, la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos han desplegado una barrera flotante de contención de más de un kilómetro y medio para evitar que haya migración de combustibles a la costa.

En la zona se encuentran tratando de controlar y sofocar la conflagración la patrulla Oceánica “Oaxaca”, las Interceptoras “Hamal”, “Suhail” y la embarcación Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de la Secretaría de Marina.

La Patrulla Interceptora “Hamal” se mantiene en inmediaciones efectuando recorridos para descartar la presencia de algún derrame o sustancia contaminante que pueda afectar al medio ambiente marino.

De manera paralela tres lanchas y cinco remolcadores de la Administración Portuaria Integral de Veracruz también laboran en el fondeadero donde ocurrió el accidente.

A su vez, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), descartó algún riesgo para la población civil por el incendio, aunque existe preocupación en la población de la región conurbada de Veracruz-Boca del Río por la enorme nube de humo negro que se encuentra en las costas.
El buque tanque Burgos, cargado con 167 mil barriles de combustible, sufrió una explosión y posterior incendio frente a costas del puerto de Veracruz, sin que se reportaran personas lesionadas ni fuga de combustible en aguas del Golfo de México.

La embarcación, que forma parte de la flotilla de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex-Refinación, sufrió el accidente a siete millas náuticas (11 kilómetros) del puerto, donde hubo una gran movilización de cuerpos de auxilio.

Los 31 tripulantes lograron ser evacuados del área de fondeo donde ocurrió el siniestro, casi enfrente de la llamada Isla de Sacrificios (un área natural protegida) y llevados a zona segura sin que reportaran lesiones.

Fuente El Universal 

Te puedes interesar

Conatram exige medidas urgentes ante “gasolinazo”

Mediante un desplegado, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A. C. (Conatram), …

B