Bronco asegura que KIA no saldrá de Nuevo León

Kia Motors no saldrá de Nuevo León porque hay certeza jurídica y no existe ningún conflicto con la armadora, aseveró el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez.

Sobre los problemas que se han suscitado entre la armadora y el gobierno de Nuevo León, el mandatario estatal indicó que “el problema es con los excesos que prometió el gobierno de Rodrigo Medina”.

Al participar en la RAI 2015, el gobernador se comprometió a otorgar los incentivos que marca la ley para nuevas inversiones, pero no será más porque el estado enfrenta un endeudamiento. Aunque, si la Federación decide apoyar con recursos, serán bienvenidos.

Entrevistado al término de su participación con industriales, Rodríguez explicó que el gobernador anterior se excedió en dotar de premios a la armadora con tal de instalar su planta, en la cual se otorgó el terreno para la construcción, se comprometió un centro de capacitación, hacer dos carreteras y la inauguración.
Acuerdos siguen avanzando
El Bronco comentó que al gobierno nuevolense le toca no sólo asignar recursos para la infraestructura e incentivos para la automotriz, sino ser hasta el “padrino de la fiesta” de inauguración de la planta armadora que dará arranque a mediados del 2016.

Confió en que dichas diferencias no deriven en que la armadora salga del estado, pues la planta ya está edificada a 100%, mientras que los acuerdos entre el gobierno y la surcoreana van avanzando.
Los acuerdos que negocian la armadora y el gobierno del estado se enfocan en la condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la exención del pago de predial por los próximos cinco años.

Al cuestionarle sobre si aceptaría el apoyo del gobierno federal para apresurar los contratos con la armadora, Jaime Rodríguez respondió: “Si la Federación nos ayuda a cumplir, nosotros encantados de que lo haga”.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, refirió que será la Secretaría de Economía, el frente de Ildefonso Guajardo, quien intervenga en las diferencias entre el gobierno de Nuevo León y Kia.

“(Tenemos) la disposición del gobierno federal para actuar en el diálogo entre las partes para lograr que esta inversión se concrete en términos positivos para Nuevo León y la economía nacional”, expresó Videgaray.

Fuente El Economista

Te puedes interesar

Aerolíneas resienten el “Efecto Trump” al caer número de pasajeros a EU

En el primer semestre de 2017, el número de viajeros de México a Estados Unidos …