BP lanza estrategia para neutralizar emisiones de carbono

Para “neutralizar” las emisiones de gases de carbono que genera a través de sus diversas operaciones, la petrolera británica BP (antes British Petroleum) lanzó en México un proyecto pionero mediante el cual sus gasolineras comprarán bonos de carbono que servirán para adquirir estufas ecológicas que sustituyan las de leña o los fogones que utilizan familias rurales de escasos recursos.

El proyecto forma parte del programa global Target Neutral de BP, con el que desde 2016 ha trabajado para reducir la huella de carbono genera en los países donde tiene presencia.

Álvaro Granada, director general de combustibles de BP México, explicó que la implementación del Target Neutral arrancó aquí con un plan piloto en el que participaron en una primera fase 12 gasolinerías de la empresa ubicadas en Tijuana, Baja California. Cada una aportó los fondos necesarios, cuyo monto no quiso precisar, para adquirir 65 estufas ecológicas para 800 familias en total de los estados de México, Chiapas y Oaxaca.

BP, que abrió su primera estación de servicio en México hace dos años y que a la fecha cuenta con 450 en 26 estados, prevé beneficiar a 100 mil familias mexicanas con dichas estufas ecológicas a la par que alcance su meta de abrir mil 500 estaciones de servicio en todo el país para el año 2021, sostuvo el ejecutivo. En promedio se instalarán 15 mil estufas cada año.

Destacó que la leña sigue siendo la principal fuente de energía de las viviendas rurales mexicanas. Una cuarta parte de la población la utiliza para cocinar, pero en el caso de las viviendas rurales la cifra se eleva a 80 por ciento del total y se calcula que cada familia gasta hasta 8 toneladas de madera por año.

Cada gasolinería de BP genera 180 toneladas de gases de carbono al año, pero la empresa prevé que las estufas ecológicas que pretende repartir reducen en 85 por ciento la cantidad de leña que actualmente usan las familias para cocinar.

El beneficio inmediato de este proyecto es para las familias, tanto para su economía como para su salud, pero también para el medio ambiente porque se reduce la deforestación y la emisión de gases de carbono, puntualizó Álvaro Granada.

Te puedes interesar

Industria automotriz y productos perecederos en riesgo por lentitud de cruces fronterizos: Canacar

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, dio a conocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.