Boom automotriz impulsa operaciones de DHL

DHL Express México proyecta un crecimiento acelerado del servicio de mensajería internacional en Nuevo León y Coahuila, debido a la llegada de Kia Motors y toda su cadena de proveeduría.

La empresa estima que junto con KIA llegarán a estos dos estados alrededor de 100 plantas adicionales de las cadenas Tier 1 y Tier 2 del sector automotriz, lo cual favorecerá el segmento de mensajería.
“DHL es líder de mercado en Asia por la parte automotriz y electrónica. Cuando llega una planta (ensambladora), vienen con ella 100 proveedoras adicionales de Tier 1 y Tier 2”, las cuales necesitan cumplir con el just in time (el método justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las fábricas de origen asiático), refirió el director de DHL Express México, Antonio Arranz Lara.
De ahí que el crecimiento de la industria automotriz, tanto en el noreste como en el Bajío, es muy importante para todas las divisiones de la compañía alemana.
De acuerdo con el ejecutivo, en Monterrey y Saltillo hay un boom manufacturero “muy fuerte”, lo que permite tener muchos embarques en el triángulo dorado: Monterrey-Guadalajara-ciudad de México, zona que representa 60% de los embarques.
En ese sentido, Monterrey es un punto crítico para DHL, puesto que si las empresas automotrices requieren de una pieza urgente de Corea, la compañía realiza el transporte aéreo a través de Cincinnati y, posteriormente, llega a Monterrey, donde se puede liberar la mercancía el mismo día.
Lo anterior, debido a que la empresa cuenta con el recinto fiscalizado Gateway DHL Monterrey, en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, el cual les permite liberar mercancías de importación. La carga que se mueve diariamente es de 20 toneladas.
AICM, la mayor entrada
El total nacional de la carga aérea de importación en el 2011 (último dato disponible) fue mayor a 313,000 toneladas, lo cual representó un incremento de 7.3% con respecto al año anterior, indica el Manual Estadístico del Sector Transporte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
El principal destino de entrada al país de la carga aérea fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 52% del total de las toneladas de mercancías de importación que ingresaron por vía aérea; en segundo lugar, Guadalajara, con 13%, y en tercer lugar, Monterrey, que recibió 6.8% del total.
Más inversión
DHL Express México invirtió este año 160 millones de dólares en infraestructura, una parte fue para el Gateway de Monterrey: “Lo abrimos hace dos años, nos permite recibir los envíos internacionales de todos los estados del norte del país”, dijo Arranz Lara.
Otra parte de la inversión fue para la apertura de 100 tiendas nuevas, entre ellas, una sucursal que estrenó el pasado martes en la avenida Lincoln, en el poniente de Monterrey. Y ante el éxito obtenido, invertirá 10 millones adicionales en otro centenar de unidades.
Fuente El economista

Te puedes interesar

Continental presenta tecnología Ride and Drive 

Continental Tire México puso a prueba su tecnología durante su Ride&Drive, The Future Experience, donde …