Bombardier evalúa desarrollar clúster de transporte pesado

En México, Bombardier abrió su primera planta de producción para trenes en 1992, eligió Ciudad Sahagún, Hidalgo.  Pasaron 13 años y en 2005 la empresa con sede en Toronto, Canadá, volteó por segunda ocasión la mirada hacia México para  invertir en una planta  que atendiera la demanda del sector aeroespacial.

Con una inversión de 500 millones de dólares la empresa canadiense abrió su segunda planta en Querétaro (Aerospace).  En suma la empresa invirtió en el país 700 millones de dólares. Los otros 200 millones corresponden a la planta de Transportation, para la fabricación de trenes.

Alfredo Nolasco, CEO de la empresa en México, platica que las razones por las cuales Bombardier decidió abrir su segunda planta en el país fue la calidad de la mano de obra mexicana y el modelo a través del cual desarrolló la cadena de proveeduría  con la unidad de Transportation.  

Bombardier “desarrolló un mecanismo para la cadena de proveeduría por eso se creó el clúster de Querétaro”, dijo el directivo.

Debido al éxito de este modelo, autoridades de “ProMéxico y del gobierno de Hidalgo trabajan para extrapolar a Hidalgo a fin de detonar un clúster de transporte pesado” en esta entidad, adelantó Nolasco.

De concretarse este proyecto, ¿qué fechas estiman?  

El proyecto está en pláticas y no lo hemos aterrizado. Antes se deben desarrollar sinergias con otras empresa involucradas como Dina para asegurar la proveeduría.

De no asegurarse un volumen de proveeduría y lo servicios no relacionados con los procesos de producción, como son los de comedor, administrativos (terciarización), o los de herramental  es complicado ser competitivo y detonar desarrollo.

Este tipo de piezas para transporte pesado son especializadas, por eso es importante el trabajo en conjunto para consolidar entre todos este tipo de clúster.

La suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad y la cancelación del Tren Transpeninsular, ¿afecta las metas de crecimiento de Bombardier México?  

No. El trabajo que tenemos mantendrá ocupada la capacidad de las plantas en México los próximos años.

A las plantas de México podemos traer paquetes de otros países. Por ejemplo, el tren de Arabia Saudita se fabrica completo en la planta de Ciudad Sahagún. 

Si tenemos un proyecto en casa –México- como el de los trenes de pasajeros, incrementaríamos nuestro alcance no sólo para el mercado exterior sino para el nacional y lo haríamos con mucho orgullo como lo hemos realizado para Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal. 

El reto es mantener  activa la capacidad industrial.

¿Cómo funciona la planta de Ciudad Sahagún? 

Desde la concepción hasta la fabricación completa de un tren. Esto nos permite traer nuevos paquetes de trabajo, podemos adecuarnos con relativa facilidad porque la mano de obra mexicana en Transportation es sumamente competitiva.

Si internamente tenemos proyectos, competimos con otras unidades para traerlos y procesarlos en la planta de Ciudad Sahagún; así que las cancelaciones de los trenes de pasajeros no es una condición que afecte nuestra manera de trabajar.

¿En el mundo hay demanda de aviones para mantener la operación de la planta de Querétaro? 

Aunque aquí no vamos a sacar un avión en el corto plazo,  estamos sacando piezas importantes de los aviones.   

El programa de Bombardier para la fabricación de piezas del Learjet 85 está en pausa. El sector aeroespacial de negocios tiene una baja. El mercado para aviones de negocios se contrajo porque la economía mundial se contrajo.

En este caso cuando tienes un programa de investigación y desarrollo en aviones  eliges el de mejor nivel de ventas.

El programa del Learjet 85 se suspende, no se cancela; pero se refuerza el del programa Global 7000 y Global 8000, son aviones para corporativos de alto nivel.

Este avión puede llegar sin escalas de Nueva York a Singapur, puede estar 18 horas en el aire sin recargar combustible.  En México se fabrican las colas de los aviones Global 7000 y 8000.

El 100 por ciento de la manufactura de Ciudad Sahagún se va a exportación, aprovechamos el Tratado de Libre Comercio. Hay manufactura de partes primarias que hacen afirmar que Bombardier es una historia de éxito del TLC, aseguró Nolasco.  



Fuente Milenio

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