Bloqueos retrasan al tren interurbano

Las obras que se realizan en diversos puntos del tramo que abarca la ruta del Tren Interurbano México-Toluca, tendrán una retraso de nueve semanas, debido a los bloqueos realizados por ejidatarios de San Jerónimo Acazulco del municipio de Ocoyoacac, informó Guillermo Nevárez Elizondo, director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Tras los constantes bloqueos, derivado de los pleitos legales por la liberación de la vía, el funcionario federal dijo que los trabajos para construir los túneles de la zona de la Marquesa quedarán rezagados en su culminación hasta mediados del mes de mayo.

“Estamos trabajando día y noche pero evaluamos que el retraso será de unas nueve semanas para continuar con los otros puntos”, explicó Nevárez Elizondo en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que el martes pasado 27 de marzo salió el fallo a su favor sobre la revocación del juicio de amparo presentado por el núcleo ejidal de Acazulco, y que obligó a parar las obras en la zona de la Marquesa durante algún tiempo.

“El juicio salió a nuestro favor, las tierras donde se construye el tren son propiedad federal, así lo determinó el juez”, mencionó el director.

Según lo dicho por Nevárez Elizondo, en septiembre de 2015 se indemnizó a los ejidatarios por las tierras que estaban a su nombre, lo cual fue firmado en una minuta de acuerdo de la cual las autoridades conservan copia.

El tramo afectado hasta el momento con los retrasos en los trabajos son seis kilómetros, ubicados en la jurisdicción de Ocoyoacac, lo que corresponde a unas 18 hectáreas, precisó Nevárez.

El director de Transporte Ferroviario indicó que en el caso de los túneles y trabajos en general que se realizan en la zona de Santa Fe será hasta noviembre cuando se culmine.

Mientras que en la estación de Observatorio, los trabajos se extenderán hasta diciembre.

En este sentido dijo que los detalles de la obra son de acceso público y que está en tiempo y forma. Contrario a lo que ha revelado el IMCO y especialistas en la materia, que sostienen que la obra presenta un retraso de cuatro años y eso obligará a que no se tenga lista para este año.

Te puedes interesar

Transportistas de SLP no circularán de noche por inseguridad

Ante el alto índice de inseguridad en carreteras de la región y el resto del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.