Bloqueos paralizan al autotransporte en Itsmo de Tehuantepec

Cinco bloqueos carreteros en tramos federales, cuatro de campesinos y uno de transportistas, paralizaron el transito vehicular en el Istmo de Tehuantepec.

El primer bloqueo de los campesinos se realizó en el canal 33 de Juchitán; el segundo en Puente de Fierro en Tehuantepec; otro más en el poblado el Jícaro sobre la carretera federal 190 La Ventosa-Tapanatepec y el último en el puente El Huamol en el kilómetro 55+400 entre Zanatepc y Niltepec. Los campesinos pertenecen a la organización social Unión Campesina de Oaxaca (UCO) adherida a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

Los labriegos y campesinos exigen a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafta) y a su titular Jorge Carrasco, el pago de daños causados por siniestro a causa de la sequia que azoto más de 3 mil hectáreas en 22 municipios de la zona istmeña el año pasado en el mes de Julio.

Señalaron que la dependencia estatal contrató a una aseguradora, para que realizará el censo de las parcelas que cosechan maiz con una cantidad de 60 millones de pesos, pero que en su informe únicamente arrojó 100 hectáreas siniestradas dejando fuera a más del 90 por ciento.

Mariano Santana López Santiago, dirigente de la UCO –COCEI en esta región oaxaqueña puntualizó que esta manifestación se está realizando también en la región de la costa y la mixteca, precisamente por una falta de sensibilidad de las autoridades estatales en atender las demandas de los campesinos y organizaciones.

“La semana pasada los campesinos de la zona oriente bloquearon durante dos días sin que alguna autoridad del gobierno se apareciera, no se ve que al secretario de la Sedafta tenga las intenciones de apoyar al campo, más bien quieren que no haya cosecha, la sequia nos invadió el año pasado y no nos han pagado”, detalló.

Los campesinos con pancartas en mano, palos y piedras señalaron que este bloqueo carretero no se levantará hasta que se instale una mesa de alto nivel, porque dijeron al campo nadie le hace caso.

“Tenemos en espera más de 20 proyectos productivos que incluyen tractores y también empleo temporal, todo está detenido, no hay avance”.

El quinto bloqueo lo encabezaron transportistas de Jalapa del Marqués del Sitio Benito Juárez, quienes aseguraron que la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra) no les ha dado respuesta al cambio de modalidad de sus unidades.

“Somos camionetas de alquiler, deseamos el cambio de modalidad para realizar viajes a la capital oaxaqueña por medio de suburban, llevamos dos años intentándolo y exigiéndolo, pero no tenemos respuesta”, expresaron.

Estos bloqueos ocasionaron la falta de comunicación vial al estado de Chiapas y a la capital oaxaqueña y un gran descontento de parte de los automovilistas, transportistas y peatones quienes tuvieron que descender de sus unidades para continuar con su camino transbordando.

 

Fuente La Jornada

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …