Bloqueos ferroviarios obligan a transporte por carretera 

Los bloqueos que se mantienen desde hace varios días a las vías ferroviarias en Michoacán, están obligando a las empresas del centro del país, a desplazar una mayor carga de mercancías por carretera, confirmó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Indicó que habitantes de Michoacán mantienen tomadas las vías de ferrocarril desde hace varios días, inmovilizando prácticamente el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los puertos más importantes por donde transita la mayor cantidad de productos y materias primas del País, obligando a las empresas ubicadas en el centro de México, a desplazar sus mercancías por carretera.

Dijo tener conocimiento de que empresas transportistas del sector automotriz están ya contratando camiones para mover sus mercancías, sin embargo, consideró que difícilmente los transportes de carga que hay actualmente darían abasto a la movilización de productos que habitualmente se hace por tren, dado que ni si quiera tendrían el tipo de contenedores especializados que se requieren para determinados productos y materias primas.

Los ferrocarriles en México mueven aproximadamente el 18% del total de la carga, y el sector autotransporte de carga no tendría la capacidad para movilizar siquiera la mitad de ese volumen, además de que, de no llegar a un acuerdo, con lo poco que pudieran mover, sería un problema serio saturar algunas rutas con camiones de carga.

No obstante, las empresas no pueden dejar de mover sus productos, por eso han estado analizando y optando por otras alternativas para el traslado de sus mercancías, optando por el uso de las carreteras federales.

Estimó que si el Gobierno Federal no libera pronto las vías del tren, la demanda de transporte de carga crecerá, lo que significará un serio problema, no sólo por la saturación de vías, sino porque en algunos casos, será técnicamente imposible mover determinadas sustancias y productos, paralizando una parte de la economía nacional.

Finalmente, dijo que una de las compañías ferroviarias más afectadas es Kansas City Southern, quien tiene inmovilizados más de 100 trenes desde hace varios días al grado tal que canceló sus operaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas y está movilizando todo lo que puede desde Manzanillo.

“No es la única compañía afectada, hay varias más, pero esto nos revela la magnitud del problema que están originando los bloqueos en Michoacán, ante lo cual, el Gobierno Federal deberá atender a la brevedad y liberar esas vías de comunicación lo antes posible, por el bien de todos”, consideró.

Fuente El Heraldo 

Te puedes interesar

Volvo prefiere armar vehículos en Estados Unidos que en México 

Volvo, la armadora especializada en automóviles de alta gama, informó que mantendrá su presencia en …