Bloqueos en vías de Michoacán generan pérdidas de 68 millones de pesos a Navieras

Los bloqueos en las vías ferroviarias de Michoacán que ha realizado la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han provocado en los últimos tres años pérdidas por demora por 68 millones 62 mil 282 pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

Ayer, esta asociación difundió una carta dirigida al gobernador de la entidad, el perredista Silvano Aureoles, así como al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para pedirles su intervención para desbloquear las vías ferroviarias en el estado.

“Solicitamos el apoyo y acompañamiento estatal y federal para dar solución urgente a este problema que, de continuar, podría deteriorar aún más la crítica situación que enfrentan nuestras industrias”, señaló el organismo.

▶ Y es que resaltó que se encuentran detenidos 129 trenes y 8 mil 200 contenedores que hasta la fecha no han sido documentados y trasladan más de un millón de toneladas de insumos, incluyendo gasolina y diésel “que no pueden llegar a sus destinos saturando las terminales de carga”.

Aseguró además que “el grave daño que se ha hecho a industrias, como la del acero, automotriz, alimenticia, química-petroquímica y productos terminados, es incuantificable”, al punto que están en riesgo empleos directos e indirectos en diversas plantas, industrias y empresas de logística y transporte, así como inversiones nacionales y extranjeras.

Agregó que debido a los bloqueos de la Coordinadora empresas armadoras de vehículos y fábricas “se encuentran en riesgo inminente de declarar paro de labores por falta de materias primas por la imposibilidad de sacar sus productos terminados, incluso poniendo en riesgo el abasto de productos básicos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán, Ricardo Bernal Vargas, resaltó que se registran bloqueos en tramos ferroviarios de los municipios de Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatio, La Piedad y Yurécuaro.

Sostuvo que entre los transportes hay dos trenes de hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 carro-tanques cargados y otros vacíos, que son indispensables para que continúe la operación en la refinería de Tula.

“Tememos que las afectaciones de esta toma de vías, tenga el mismo impacto que las que ocurrieron hace exactamente un año, las cuales tuvieron consecuencias incuantificables afectando a toda la industria nacional”, expresó.

La tarde de ayer, el secretario de Gobierno en la entidad, Pascual Sigala Páez, solicitó también al Ejecutivo federal que libere las vías del tren tomadas por integrantes de la CNTE, que exigen el pago atrasado al magisterio por más de 7 mil millones de pesos.

“La obstrucción de vías ferroviarias constituye un delito de competencia federal y es responsabilidad del Gobierno de la República liberarlas, garantizar su libre tránsito y aplicar las sanciones que correspondan por la comisión de este delito”, señaló el funcionario estatal.

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