Bloqueos en Oaxaca provocan desabasto de productos básicos y medicinas 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, reinstalaron los bloqueos que impiden el acceso carretero a la capital del estado, lo que ya provoca desabasto de insumos básicos en esta zona.

Estos actos de protesta y vandalismo también han ocasionado el cierre de tiendas Liconsa y Diconsa, lo que agudiza el problema entre la gente de menores recursos.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, confirmó que tras los bloqueos, se mantienen cerradas las tiendas de leche y productos de la canasta básica que promueve el gobierno a precios preferenciales. 

“Es importante reconocer que cuando se obstruye el paso o la circulación, las afectaciones son muchas, de muy distintos tipos. Y en este caso concreto, es el beneficiario –que tiene en la leche de Diconsa su ingesta diaria de proteína– el que ha encontrado afectado su acceso por esas interrupciones”, respondió al ser cuestionado sobre la situación de Oaxaca.

Pero este bloqueo carretero es sólo –de acuerdo con Protección Civil del estado– uno de los siete que se han instalado en la región del Istmo de Tehuantepec desde hace más de dos semanas, afectando a los municipios de Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huamelula, Zanatepec, Salina Cruz y Zihualtepec.

Dichos bloqueos –que en algunas comunidades llevan más de 20 días– han ocasionado el desabasto de productos perecederos, gas LP y medicamentos, informó el presidente de la Coparmex de Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien en entrevista aseguró que hay empresas que han decidido no ingresar a la capital oaxaqueña, para no poner en riesgo sus unidades y las mercancías que transportan. El combustible también escasea: “Ya hay un gran desabasto de gasolina en la Costa y el Istmo, lo que ha ocasionado que se vendan a un precio elevado”, confirmó el líder empresarial.

El turismo también está afectado, ya que “la única forma de entrar o salir es por vía aérea”, indicó el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien dijo que hubo una pérdida de 75 millones de pesos por las cancelaciones del 25% de las reservaciones para la Guelaguetza.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, apuntó que las marchas y protestas de los integrantes de la CNTE en Oaxaca han generado daños económicos superiores a los mil 700 millones de pesos. 
Coincidió en que las protestas del magisterio ha propiciado, además del desabasto de víveres y gasolina, el cierre de negocios, la cancelación de reservaciones en hoteles, escasez de dinero en cajeros automáticos y la pérdida de empleos.

Detalló que en Oaxaca capital se han cerrado al menos un centenar de negocios: En materia de turismo, Huatulco ha sido el destino más afectado por las cancelaciones de cuartos, debido a que este lugar está incomunicado vía terrestre desde la semana pasada.

Michoacán y Guerrero

Pero Oaxaca no es el único afectado, en otras entidades también se reporta la obstrucción de caminos.

En Michoacán, el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Gómez, informó que disidentes tomaron tramos carreteros en Morelia, Uruapan, Zamora, Zacapu, Zitácuaro, Carapan y Santa Fe. 

En Guerrero, maestros de la CETEG, cercaron un Centro Comercial en el corazón de la zona turística de Acapulco y bloquearon por segundo día, con apoyo de estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, la costera Miguel Alemán.

Fuente El financiero

Te puedes interesar

Suspendió AMOTAC caravanas a la CDMX

La Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), suspendió la caravana que realizaría …