Bloqueos de la CNTE, “situación insostenible”: Concamin

Los bloqueos de la disidencia magisterial “han ocasionado una situación que ya es insostenible” en diversas partes del territorio mexicano, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Por medio de un comunicado el presidente del organismo Manuel Herrera Vega dijo que son “serías y preocupantes” las afectaciones provocadas por las acciones en contra de la reforma educativa en la producción, transporte y venta de múltiples actividades industriales.

Agregó que son incuantificables las pérdidas que diversos sectores han tenido por dichas acciones, las cuales, aseguró, están provocando el cierre de empresas y la pérdida de empleos para los habitantes de las regiones más afectadas.

“Los industriales hacemos un llamado urgente a las autoridades, así como nuestro entero respaldo para que implementen medidas que permitan restablecer el estado de derecho en México en una situación que ya no podemos soportar”

Dijo que son diversas Cámaras y Asociaciones representantes de actividades productivas que han reportado graves pérdidas al organismo en sus líneas de producción así como en el transporte de mercancías, lo cual ya no sólo ocasiona desabasto para los habitantes de las zonas bloqueadas, sino además causan estragos que ocasionarán el cierre de empresas y pérdida de empleos para muchos mexicanos.

El presidente de Concamin exigió un estricto cumplimiento de la ley sobre aquellos grupos que mantienen los bloqueos, así como preservar los derechos humanos de todos los habitantes.

Entre los sectores afectados enumeró a la industria restaurantera, de la construcción, transportes, agroalimentaria, cárnicos y lácteos, así como diversas ramas integradas a la industria de la transformación, industrias relacionadas con la salud y el turismo, y en general la actividad económica y productiva no sólo en la zona sur sino en diversas entidades de la República como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

Precisó que la industria de transportes (ferroviario y terrestre) ha reportado afectaciones a inventarios, cantidades y fechas de entregas, así como la toma y quema de unidades, mientras que también ha habido dificultades en la carga general de importación y exportación de mercancías desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Además dijo que sectores como el automotriz y acerero, dos de las actividades productivas más importantes para la economía mexicana, también han registrado dificultades para el transporte de sus mercancías e insumos, mientras que la industria agroalimentaria, incluido el sector molinero de trigo, ha reportado detenciones de unidades así como robo de mercancías.

Adicionalmente mencionó que el transporte y abasto de hidrocarburos también se ha visto seriamente afectado durante ya varias semanas.

Herrera Vega reiteró el llamado a la disidencia magisterial a expresarse mediante los cauces legales sin continuar cometiendo delitos que ponen en riesgo a las mismas comunidades de las cuales son originarios, así como a millones de mexicanos más, pues la actual situación puede provocar paros técnicos, sobrecostos, más problemas de abasto, el deterioro de la imagen de México ante el exterior, pérdida de competitividad así como la salida de inversiones de nuestra nación.

“Más allá de cifras y estimaciones, que en este momento es muy complicado calcular, el llamado de los industriales es a tomar cartas en el asunto y no permitir más bloqueos, restablecer las condiciones de paz y seguridad en todo el país, garantizar pleno estado de derecho y permitir a la población continuar con sus actividades económicas y sociales, pero además continuar privilegiando el desarrollo educativo de nuestros niños, pues la educación sin duda es la plataforma para lograr una mejor sociedad”, concluyó.

Fuente La jornada

Te puedes interesar

Estas son las tres rutas más peligrosas del transporte público en CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina detectó las tres rutas de transporte público de pasajeros …