Bloqueo de la CNTE obliga a Ferromex a detener operaciones en Manzanillo

La empresa Ferromex, ha decidido no recibir documentación de importación ni exportación desde y hacia el puerto de Manzanillo, derivado de un bloqueo a las vías del tren, de acuerdo con un comunicado de Maersk Line enviado a sus clientes.

“Derivado de las interrupciones que se han presentado en la via principal de Ferromex, mediante manifestaciones de protesta no relacionadas con Maersk y proveedores ferroviarios, Ferromex ha decidido cerrar los patrones de importación y exportación de documentación hasta nuevo aviso”, indicó la naviera.

Destaca que las rutas afectadas son Manzanillo – Ciudad de México (Pantaco y Cuautitlán 2); Ciudad de México (Pantaco y Cuautitlán 2) – Manzanillo; Manzanillo – Monterrey; y Monterrey – Manzanillo.

Estos bloqueos, igual que los afectan la vía de Kansas City Southern de México (KCSM) en conexión con el puerto de Lázaro Cárdenas, derivan de la manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, junto con sus homólogos institucionales, que piden se les paguen adeudos entre los que destacan bonos, prima vacacional de 2018, retribución de ISR de 2017 y 2018, por lo que se espera que el gobierno estatal llegue a un acuerdo con los manifestantes con el fin de dejar libres las vías y que los trenes reanuden su circulación.

Para KCSM las afectaciones están en el distrito de Toluca estación Maravatío y en el distrito de Caltzontzin. Estos puntos afectan los tránsitos con origen y destino al puerto de Lázaro Cárdenas, en donde más del 60% de la mercancía sale o ingresa en ferrocarril.

Mientras que Ferromex padece los bloqueos en las estaciones Yurécuaro y La Piedad, Michoacán, con origen y destino al puerto de Manzanillo, en donde más del 20% de la mercancía que ingresa o sale del recinto se transporta por ferrocarril.

Así, los accesos ferroviarios a los dos puertos más importantes del Pacífico mexicano se encuentran bloqueados.

con información de t21

Te puedes interesar

Faltan más gasolineras en el país: Cofece

A pesar de que en México, el mercado gasolinero ha detonado con la atracción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.