Barco con azúcar varado en puerto tras cancelación a EU

Un barco con entre 20,000 y 30,000 toneladas de azúcar cruda quedó en puerto luego de que se cancelaran los permisos vigentes para exportar el edulcorante mexicano a Estados Unidos, dijo el presidente de la cámara azucarera de México, Juan Cortina.

Reuters dio a conocer esta semana que México canceló los permisos para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos de los acuerdos que rigen el comercio de azúcar entre ambos países desde finales del 2014.

“Hubo un ingenio (…) que estaba terminando de cargar un barco para refinerías en Estados Unidos y cuando iba a salir, de repente llegó la noticia de que se cancelaban los contratos de exportación”, dijo Cortina en entrevista con Reuters.

“Hay muchos afectados. Había otros que tenían barcos ya en camino y los cancelaron”, añadió el empresario, quien detalló que los 54 permisos cancelados de 23 ingenios involucran a entre 100,000 y 120,000 toneladas de azúcar.

Los llamados “acuerdos de suspensión”, firmados en diciembre del 2014 y que rigen el comercio de azúcar, evitaron una guerra comercial y establecieron precios mínimosy cuotas de los tipos del edulcorante que las fábricas mexicanas pueden enviar a Estados Unidos, poniendo fin al libre comercio pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fuente El economista

Te puedes interesar

Precio de la gasolinas hoy: lunes 23 octubre 

El precio máximo para las gasolinas este lunes, a excepción de los seis estados y …